Meteorología

La nieve pone en alerta amarilla a ocho comunidades autónomas y amenaza al Norte

Según la Aemet, se han alcanzado los 10 centímetros de espesor en la nieve y el mal estado del mar en la cornisa cantábrica activa todas las alarmas.

Publicidad

Según informaba la Agencia Estatal de Meteorología, la nieve, que ha podido alcanzar los 10 centímetros de espesor en zonas del Pirineo y el mal estado del mar en la cornisa cantábrica, han puesto en alerta amarilla hasta ocho comunidades en España.

Comunidades como Cataluña, Navarra, Castilla y León, Asturias y Aragón han activado la alerta amarilla -alerta de peligro- a causa de las fuertes nevadas en el Pirineo oscense y la Vall d'Aran que han llegado a alcanzar hasta 10 centímetros de grosor en lugar de entre 900 y 1.000 metros.

Por su parte, en las provincias castellanas de Burgos, Palencia y León ha habido acumulaciones de nieve de hasta 5 centímetros de espesor por encima de los 1.000 metros, igual que en Asturias y Navarra.

Señal de peligro

La alerta amarilla ha surgido por el temporal marítimo, que se ha activado hoy lunes en Asturias, Galicia, País Vasco y Cantabria, donde ha habido ventiscas de fuerza 7 y olas que han llegado a alcanzar los cinco metros de altura. En el resto de la península, Estrecho y Baleares han tenido nubosidades y lluvias débiles en el sudeste, dispersas y ocasionales.

La cota de nieve se sitúa entre los 800 y 1.000 metros en la cordillera Cantábrica; en Pirineos y sistemas Ibérico y Central se sitúa entre 1.000 y 1.400 metros y en el sudeste a 1.600 y 1.800 metros. Las temperaturas de mayor incremento han sido en el área mediterránea, bajando desde el Cantábrico y en gran parte del interior.

Por otro lado, las temperaturas mínimas se situarán subiendo en el sureste peninsular y Baleares y han tenido un predominio de los descensos en el resto. En Canarias, a priori, debería notarse un ligero descenso. En la meseta norte, sistemas Ibérico y Central, puntos aislados de las sierras del sudeste, se originarán heladas frágiles, que serán más intensas en Pirineos.

Predicciones

Asimismo, la jornada estará marcada por los cielos nubosos en todo el extremo norte peninsular, con algunas precipitaciones probables en Galicia y en el Cantábrico oriental, además de los Pirineos.

Publicidad