La cría de gorila recién nacida

Publicidad

nacimiento a la vista del público

Nace en el Bioparc de Valencia un gorila occidental de costa en peligro de extinción

De momento se desconoce el sexo del nuevo gorila que viene a unirse a sus hermanos Ebo de 5 años y sus hermanas Virunga de 19 y Mbeli de 8 meses. Esta emblemática especie de primates se encuentra en grave riesgo de extinción y está catalogada "en peligro crítico".

El Bioparc de Valencia ha acogido el nacimiento a la vista del público del cuarto gorila occidental de costa (Gorilla gorilla gorilla) en la Comunidad. Así, en el recinto del grupo reproductor de gorilas, Fossey paría a su primera cría, ya que las otras dos hembras, Ali y Nalani, son las madres de Ebo y Mbeli y Virunga, respectivamente. La experiencia de las hembras del grupo y la estabilidad de toda la "familia" han favorecido que el acontecimiento fuese vivido por la gorila Fossey, de 18 años, de forma tranquila y sosegada.

El responsable del área de primates, Stephan Bereje, ha señalado que "dado el avanzado estado de preñez de la hembra, el equipo técnico de Bioparc ya había puesto en marcha un dispositivo especial acondicionando los cobijos y permitiendo el acceso las zonas interiores y exteriores para la comodidad y tranquilidad del grupo".

Al poco de producirse el parto, la madre y su cría pasaban al espacio interior, si bien a los pocos minutos volvían a salir al recinto exterior. Aun se desconoce el sexo de este nuevo gorila que viene a unirse a sus hermanos Ebo de 5 años y sus hermanas Virunga de 19 y Mbeli de 8 meses.

La estampa que puede contemplarse en Bioparc Valencia es única al mostrar una amplia familia de gorilas formada por 3 hembras, sus 4 crías y Mambie, el macho reproductor. El espalda plateada y padre de todos los pequeños, es el líder del grupo y vigila y mima a sus hijos, manteniendo su rol protector en todo momento. Pero el comportamiento que más ha llamado la atención ha sido el de los más pequeños que curioseaban alrededor sorprendidos por el acontecimiento tan maravilloso acababa de suceder.

Bereje ha explicado que los cuidadores se acercan "de manera segura" a la madre para comprobar el estado del pequeño. "Nos podemos acercar con una malla, pero todavía no sabemos el sexo de la cría", ha añadido Bereje.

Esta emblemática especie de primates se encuentra en grave riesgo de extinción y está catalogada "en peligro crítico" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Bioparc Valencia subraya que "está especialmente comprometido con el Programa Europeo de Conservación (EEP) de gorilas, y desde su apertura ya contó con el privilegio de poder formar un grupo reproductor que sigue dando frutos y esperanza de pervivencia para los gorilas".

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.