Temporal Filomena

Más de 100 toros de la ganadería El Uno mueren de frío por el temporal Filomena

El temporal de frío y nieve de 'Filomena' ha causado estragos en la ganadería, donde los animales no han podido aguantar las bajas temperaturas.

Vacas nieve en La Rioja

Publicidad

El temporal 'Filomena' ha afectado a prácticamente todos los sectores y el de la ganadería es uno de ellos. Durante estas semanas de frío y nieve muchos animales no han podido soportar el descenso radical de las temperaturas.

Es el caso de la ganadería 'El Uno', donde han perdido a más de 100 animales, entre toros, vacas, becerros y cabestros. "Han muerto congelados", asegura José María López, criador de la ganadería.

José María López cuenta con 1.500 cabezas en su finca de Guadalajara. Este ganadero gestiona la parada de bueyes que guía los toros de San Fermín por las calles de Pamplona.

La ganadería 'El Uno' organiza encierros en más de 60 municipios de la Alcarria y la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el sector ganadero está en plena crisis, situación que aprovechó López para adquirir erales y utreros de otras ganaderías a buen precio, con el objetivo de pensar en los más de 700 animales que 'gestiona' en una temporada.

"Los animales se mueren de hambre"

No obstante, el ganadero no ha podido hacer frente a los gastos debido a la crisis y a la pandemia: "¡Nuestros animales se mueren de hambre!", aseguró en el pasado mes de septiembre.

Para rematar, las heladas de las últimas semanas en Madrid han provocado que los animales tengan que ingerir más comida para sobrevivir al frío y además apenas han podido hidratarse ya que los bebedores estaban congelados.

No es la única ganadería que ha sufrido esta tragedia, otras de la zona centro también han perdido a muchos animales, incluso en la Sierra de Madrid tuvieron que intervenir los helicópteros de los bomberos para llevar paquetes de paja a los ganaderos y poder alimentar a sus animales.

Publicidad