Publicidad

Temporal Filomena

Madrid se prepara para una nevada histórica como consecuencia del temporal Filomena

Se espera que se acumulen hoy en las calles hasta 15 centímetros de nieve y este sábado se podría llegar a 40 cm, la mayor nevada desde que hay registros.

La Comunidad de Madrid ha amanecido congelada y completamente nevada a consecuencia del temporal Filomena. Ya desde primera hora, han tenido que cancelarse vuelos en el aeropuerto de Barajas y en las carreteras empiezan a producirse incidencias importantes.

Lo peor está por llegar a partir de las seis de la tarde, es la hora en la que Madrid entrará en alerta roja. Se espera que se acumulen hoy en las calles hasta 15 centímetros de nieve y este sábado se podría llegar a 40 cm, la mayor nevada desde que hay registros.

La Comunidad de Madrid pide a la población que no tenga obligación de moverse que evite los desplazamientos tras activarse el Plan de Inclemencias Invernales, "va a haber problemas". El consejero de Infraestructuras, Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha afirmado que durante este fin de semana va a haber "complicaciones" pese a que se han puesto en marcha "todos los medios al alcance" de la Consejería pero que "la naturaleza es muy potente" y no se puede "luchar contra ella".

"Tenemos muchas personas trabajando en este Plan de Inclemencias Invernales, muchas máquinas quitanieves y esparcidoras de sal, pero aún así va a haber problemas. Vamos a intentar minimizar el impacto que va a producir la llegada de esta tormenta de nieve", ha explicado.

Complicaciones también en Barajas

Las dos bases de deshielo de Iberia Airport Services en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han recibido este jueves desde las 12.00 horas más de 60 aviones de las compañías que operan ante la llegada de la nieve al aeropuerto.

El deshielo es una tarea que puede ralentizar la salida de los vuelos, pero es necesaria para garantizar la seguridad. Las máquinas de deshielo realizan una primera aplicación de glicol sobre los planos y otras zonas de los aviones para retirar el hielo o nieve depositado, y con la segunda aplicación de glicol evitan que esas mismas zonas se vuelven a congelar.

Los trabajos de deshielo requieren la coordinación de los equipos de deshielo y la Torre de Control, que da entrada y salida de los aviones de las bases de deshielo.

Publicidad