Juicio

Bárcenas asegura ante el juez que los ministros de Fomento y Medioambiente del PP trataban con donantes de la Caja B

El extesorero del Partido Popular ha vuelto a comparecer este viernes ante la Audiencia Nacional para aclarar si algunas donaciones de empresarios al partido fueron hechas a cambio de la adjudicación de obra pública.

Publicidad

El extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión por el caso Gürtel, ha vuelto a comparecer este viernes ante la Audiencia Nacional para explicar si algunas donaciones de empresarios al partido, anotadas en sus famosos "papeles", fueron a cambio de la adjudicación de obra pública. En su declaración ante el juez Santiago Pedraz, Bárcenas -según ha podido confirmar Antena 3 Noticias- ha asegurado que todos los ministros de Fomento y Medio Ambiente de los gobiernos 'populares', entre los que ha mencionado a Francisco Álvarez Cascos, trataban con donantes de la Caja B para hablar sobre adjudicaciones públicas.

A lo largo de su periplo judicial, Bárcenas ya se ha pronunciado sobre esta cuestión, en el sentido de rechazar que esas donaciones fuesen con carácter finalista en la mayoría de los casos, pero sin descartar que pudieran serlo en algún caso concreto.

Esta ha sido la primera vez que le ha interrogado el magistrado Pedraz, tras hacerse cargo hace meses del Juzgado Central de Instrucción número 5, en el que se investiga esta segunda vertiente de los "papeles de Bárcenas".

Adjudicaciones públicas y favores

Unos apuntes contables que salieron a la luz en 2013 y acabaron desembocando en dos investigaciones: la que se acaba de juzgar y está pendiente de sentencia -el fiscal le pide 5 años a Bárcenas-, y la que instruye Pedraz, en la que se trata de averiguar si ciertas donaciones efectuadas por empresarios a esa presunta Caja B del PP tenían carácter finalista en forma de adjudicaciones públicas o favores a través de administraciones gobernadas por el partido.

En ese sentido, el propio extesorero ha asegurado que algunas de las donaciones sí eran finalistas (a cambio de adjudicaciones) pero no ha entrado en detalle, asegurando que no tiene la información porque le robaron la documentación en la 'operación Kitchen'.

La declaración de Bárcenas, investigado en esta causa, estuvo en un principio prevista para el mes de febrero, después de que enviara una carta a la Fiscalía Anticorrupción anunciando su "voluntad" de colaborar con la Justicia en varios procedimientos que afectan al PP.

Sin embargo, el juez acabó posponiendo aquella cita a petición de su defensa y entonces ya advirtió de problemas de agenda para señalar una nueva fecha, que en un principio se esperaba en abril, y finalmente se ha fijado para este viernes.

En su carta a Anticorrupción, Bárcenas indicó que la "inmensa mayoría" de los donativos que nutrían la Caja B "no tenían una naturaleza finalista", entendiendo por ello la adjudicación de obra pública, "sin perjuicio, de que puedan existir, algunos concretos casos" en los que sí fue así.

Publicidad