38.997167

Publicidad

Curso escolar

Solo se cerrarán los colegios si existe una situación excepcional provocada por el coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado las medidas ante el inicio del curso escolar. Entre ellas destaca el cierre de colegios, que solo se producirá cuando la situación de transmisión se descontrole.

El cierre de colegios en las comunidades autónomas será una medida que "se adoptará ante situaciones excepcionales" provocadas por el impacto de la pandemia. Así lo han establecido durante la reunión entre el ministro de Sanidad y la de Educación junto a las comunidades autónomas sobre el inicio del curso escolar.

"Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor", recalcan. También ha recordado que "la evidencia disponible indica que el cierre de centros educativos en determinadas zonas, como instrumento para luchar contra el coronavirus puede acarrear el desplazamiento de parte del alumnado y de familias a otras zonas geográficas donde se mantenga la actividad académica en su formato habitual".

Para cerrar los colegios deberá comunicarse a al Ministro de Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. De esta forma, los colegios no se cerrarán salvo que los casos positivos se extiendan entre alumnos y profesores o cuando la situación se desborde.

Medidas para el inicio del curso escolar

El documento incluye 29 medidas para el comienzo del curso escolar. Entre ellas destaca lavarse las manos cinco veces al día, como mínimo, ventilar las clases durante 10 o 15 minutos entre el inicio y el final de la clase y durante el recreo.

Además, deberán llevar la mascarilla obligatoria los niños mayores de 6 años. También se permitirá las clases presenciales hasta 2º de la ESO. A partir de ese curso se permitirá la educación semipresencial.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha indicado que el objetivo es buscar el "mayor grado de presencialidad" para mantener "abiertos todos los centros educativos".

En otros países, como en Italia, un solo caso de coronavirus es motivo para cerrar los colegios. En España no se contempla un escenario de educación online.