189.707029

Publicidad

Coronavirus

Así se vivieron los momentos más duros de la pandemia en UCIs, residencias y tanatorios filmados por el reportero de guerra Hernán Zin

La primera ola de la pandemia golpeó a la sociedad con tanta fuerza que el mundo se paró en las calles pero no en los hospitales, ni en los tanatorios. Esas imágenes que casi no se han visto forman parte ahora del documental '2020' grabado por el reportero de guerra Hernán Zin. Los testimonios reales de enfermos y familiares muestran la magnitud de la tragedia.

La cámara de Hernán Zin se convierte en los ojos de la pandemia del coronavirus. El reportero acostumbrado a escenarios de guerra como Siria o Palestina decidió entrar en otro campo de batalla, el que libraban los sanitarios y otros trabajadores esenciales contra un enemigo poderoso y hasta ese momento desconocido. Era la primera ola del coronavirus.

Otro tipo de 'guerra'

El paisaje que tenía delante era el del horror, un goteo continuo de pacientes que llegaban a los hospitales donde sanitarios -a pecho descubierto- trataban de atenderlos sin armas para atacar al coronavirus y sin 'coraza' para protegerse ellos mismos.

El documental '2020' lo muestra desde dentro, con la mirada de los sanitarios y también de los pacientes, algunos después de despertar del coma y sin entender que la vida se había parado para ellos durante semanas por un coronavirus que amenaza a toda la Humanidad.

La voz de los enfermos

La incredulidad se mezcla con las lágrimas de miedo y desesperación de los enfermos. Uno de los pacientes lamenta que no hay más que muertos, "no llego a entenderlo" dice entre lágrimas.

Otro hombre llora desconsolado: "que mal lo estoy pasando", dice. Su dolor se mezcla con el de los profesionales que tratan de salvar vidas. Sus palabras son demoledoras: "necesitamos ayuda, esto es un tsunami que nos va a arrasar".

Y nos arrasó, a todo el planeta. El documental muestra ahora esa ola gigantesca para que los que no quieren ver lo hagan y para que la sociedad pueda hacer el duelo. Esa es la intención de su director, que '2020' ayude a superar este año fatídico. Llega la Navidad y el miedo a una tercera ola.

Publicidad