Málaga

Un hospital de Málaga cita a los pacientes a las dos de la madrugada para reducir listas de espera

Se espera que con esta medida se atiendan a unas 30 personas más al día y poder ahorrar dinero en derivaciones: "El paciente tiene la última palabra".

Fachada del Hospital Regional de Málaga

Fachada del Hospital Regional de MálagaEuropa Press

Publicidad

No suele ser buena noticia acudir a un hospital en horas intempestivas. Cuando el umbral de la noche se ha traspasado con creces y sin apenas ruido en las calles, quien acude a un centro médico a esas horas es para ir a urgencias o para algo peor. Pero, ¿para una simple cita de una resonancia magnética? Eso es justo lo que está ocurriendo en el hospital Regional de Málaga.

La dirección del centro ha decidido, para reducir las listas de espera, crear citas a pacientes que necesiten esta prueba médica durante la madrugada. Así, un ciudadano cualquiera que haya solicitado pasar por el escáner, puede recibir un documento de citación que marque la una o las dos de la madrugada. A muchos les ha generado gran sorpresa, a otros, incredulidad. Pero está pasando.

Según el gerente de este centro hospitalario, José Antonio Ortega, se cuentan con tres máquinas de este tipo que trabajan a todo gas desde las ocho de la mañana hasta las dos de la madrugada para "darle el mayor rendimiento posible". No es una medida nueva, "se hizo en el pasado y tuvo efecto en la reducción de las listas de espera", como ya ocurriera hace justo un año.

"Es el paciente el que tiene la última palabra, nosotros les proponemos unas horas y si puede venir, mejor, si no, se le da otra opción, aunque tarde más tiempo en ser atendido", aclara. Para aquellos que tengan que hacerla de urgencia se les hace "a cualquier hora".

Como este tipo de instrumentos tecnológicos requieren un técnico especializado, se han establecido tres turnos, los mismos que aparatos hay, y a los que tengan que estar hasta tan tarde se les paga un plus de nocturnidad, pero se evita, según Ortega, "más derivaciones a hospitales privados", por lo que el ahorro económico es otro factor fundamental para tomar esta medida. Los cálculos del centro, dado el nivel de demanda, pasan por realizar unas 30 resonancias al día.

Problemas para acudir a citas tardías

Con esta iniciativa, el paciente debe tomar una decisión. En horas laborables, la cita puede demorarse mucho, pero si es de madrugada, tiene más posibilidades de ser atendido antes para conocer el estado de su dolencia o lesión. Pero el problema para el usuario se centra especialmente en que estas citas le caigan en días laborables, de lunes a viernes, cuando muchos de ellos trabajan temprano, tan solo unas horas después.

Tendrá que decidir si hacer un esfuerzo en ese momento o esperar más tiempo a ser atendido. En esa disyuntiva cabe la posibilidad de desistimiento, pero este de estar "bien fundamentado para evitar que la cita termine perdiéndose".

Para el hospital Regional de Málaga las demoras son su talón de Aquiles. Según las últimas cifras, acumula un retraso medio de 200 días, con más de 2.300 enfermos esperando, cifras que superan los parámetros que establece la Junta de Andalucía.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad