Pensiones por jubilación

¿Has hecho la mili? Así computa el servicio militar en la pensión de jubilación

La realización del Servicio Militar Obligatorio o la Prestación Social Sustitutoria influye en los años de cotización.

En resumen
La mili computa en la pensión de jubilación

Publicidad

El servicio militar puede ayudar a adelantar la jubilación anticipada o a la parcial. Así lo ha confirmado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sin embargo, hay un importante matiz para la consideración de la pensión: computa si ese periodo adicional es necesario para alcanzar el tiempo de cotización específico que da derecho a acceder a la jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria y con el límite máximo de un año".

¿Cómo solicitar que computen la mili en mi pensión de jubilación?

Para añadir el cómputo de cotizaciones, será exigible un documento en el que se demuestre el tiempo de servicio militar para que la Seguridad Social lo incluya en la vida laboral. Para ello, el interesado tendrá que personarse en la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia donde vivía cuando se incorporó al servicio militar y tendrá que adjuntar fotocopias compulsadas del DNI y de la cartilla militar.

Cerca de 1 mes después, la Delegación de Defensa expedirá dicha acreditación. Hay que tener en cuenta que se deberá rellenar en la solicitud de la pensión de jubilación la casilla correspondiente que indica que se quiere computar la mili.

En cualquier caso, esta medida no tiene valor para el cálculo de la jubilación ordinaria.

Reforma de pensiones

En agosto, el Consejo de Ministros aprobó la reforma del sistema de pensiones, que incluye la revalorización con el IPC y medidas para retrasar la jubilación. Con esta medida, el Ejecutivo dio luz verde a una serie de medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones.

Además, también se introducen una serie de incentivos para retrasar la edad de jubilación: porcentaje adicional a la pensión del 4%, el pago único de un cheque entre un mínimo de 4.786,27 euros y un máximo de 12.060,12 euros o la combinación de ambas opciones.

Publicidad