Publicidad

Pensiones

José Luis Escrivá plantea incentivos de hasta 12.000 euros para la jubilación demorada

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que las pensiones subirán con el IPC del año previo, dentro de un primer paquete de reformas entre las que se encuentran nuevas medidas para acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha informado en la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo sobre la reforma en el sistema público de pensiones.

Las pensiones se revalorizarán según el IPC del año anterior y no se verán afectadas por las compensaciones las pensiones mínimas. Así lo ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Escrivá.

El ministro reconoció el pasado 17 de marzo en el Congreso estar "a punto de cerrar" un acuerdo con estas organizaciones para subir las pensiones "con el IPC" y dejar atrás el sistema de revalorización del 0,25%, que limitaba así la subida de pensiones.

Escrivá ha expuesto un calendario de previsiones para poner en marcha estos cambios. Por ejemplo, en el caso de la nueva fórmula de revalorización, espera que entre en vigor este año, dentro de un primer paquete de reformas entre las que se encuentran nuevas medidas para acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal.

Ha anunciado que la modernización del sistema de pensiones se plantea en dos grandes bloques. Los elementos del primer bloque son los que están "discutiéndose y mejorándose" en el contexto del diálogo social porque es donde se está trabajando con los sindicatos y representantes de las patronales CEOE y Cepyme.

Elementos del primer bloque

A continuación se detallan algunas recomendaciones que propone el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para este primer bloque.

Mantenimiento del poder adquisitivo con las pensiones

El ministro José Luis Escrivá ha informado también de que esta fórmula estará abierta a discusión. Para llevarlo a cabo proponen tres principios rectores, que sea fácil y sencillo de comprender, basado en el IPC y que se evalúe en el Pacto de Toledo, cada 5 años, se elevará un informe elaborado en la mesa de diálogo social con los efectos de la revalorización anual.

Alinear la edad efectiva con la edad ordinaria de jubilación

- Modificación de los coeficientes reductores de jubilación anticipada (el nuevo modelo permitirá incentivar la permanencia en el empleo).

- Nuevos incentivos a la jubilación demorada: un pago único de hasta 11.000 euros por año demorado para carreras largas de cotización o un porcentaje adicional de la pensión del 4% por cada año de demora, que ascendería hasta 12.000 euros. También se puede combinar ambas.

- Modificación de la modalidad de jubilación parcial

- Cláusulas convencionales de jubilación forzosa.

Gastos impropios: elementos pendientes y calendario

Alrededor de 4/5 partes del déficit pre-pandemia se cubren con los Presupuesto Generales del Estado 2021

Autónomos

- Implantación gradual a partir del año 2022.

- Búsqueda de equilibrio entre contributividad y número de tramos: Cuantos más tramos, mejor adaptación del pago

- Partir de 13 tramos para facilitar la máxima flexibilidad a cada trabajador

- Se prevé que los autónomos elijan su base de cotización en función de las previsiones de rendimientos.

Elementos del segundo bloque

- Sistema de pensión social complementaria

- Reforma de las bases máximas y la pensión máxima.

- Garantizar el acceso de parejas de hecho a la pensión de viudedad

- Derogación del facto de sostenibilidad y sus sustitución por un mecanismo de equidad intergeneracional

- Adaptación del periodo de cómputo a las nuevas realidades del mercado laboral.

Publicidad