León

El Gobierno de León tendrá que devolver los 300 euros de multa impuesta a un ciudadano por saltarse el confinamiento

Un juzgado contencioso de León suspende una sanción impuesta a un ciudadano por saltarse las restricciones durante el estado de alarma de la pandemia del coronavirus.

El Gobierno de León tendrá que devolver los 300 euros de multa impuesta a un ciudadano por saltarse el confinamiento

El Gobierno de León tendrá que devolver los 300 euros de multa impuesta a un ciudadano por saltarse el confinamientoEFE

Publicidad

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de León ha condenado a la Subdelegación del Gobierno leonés a devolver los 300 euros de multa impuesta a un ciudadanodurante la prohibición de desplazamiento en pleno estado de alarma por la pandemia del coronavirus en España.

Declaración de inconstitucionalidad del estado de alarma

Según explica el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), los Juzgados de lo Contencioso ya venían solicitando la nulidad de muchas de estas multas, al considerarse inconstitucional la medida por el Tribunal Constitucional (TC).

El fallo determina que la actuación administrativa queda anulada y sin efecto "por no ser ajustada al ordenamiento jurídico y, en consecuencia, condeno a la Administración demandada a la devolución del importe que hubiera sido satisfecho, más el interés legal".

Por otra parte, el juez también ha rechazado la petición del abogado del Estado para suspender el proceso a la espera de que la sentencia del Tribunal Constitucional se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Cabe recordar que por el momento solo está publicada en la página web del TC.

Suspensión de sanciones por el estado de alarma en España

Esta misma semana, un juzgado contencioso de Barcelona ha suspendido la sanción que el Ayuntamiento de la ciudad condal impuso a una ciudadana por saltarse las restricciones durante el periodo de confinamiento de la primera ola del coronavirus en España.

Tras la declaración de inconstitucionalidad del estado de alarma, continúa el goteo de suspensión de multas. La primera se produjo el pasado 20 de julio, tan solo 24 horas después de publicarse la resolución, cuando un Juzgado de Madrid anuló una sanción de 601 euros a una menor de edad por saltarse el confinamiento.

Para conocer la evolución de la pandemia y calcular los turnos de vacunación, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.

Publicidad