Violencia machista

El Gobierno confirma como violencia machista el asesinato de una mujer en Roquetas de Mar, Almería

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que el asesinato de una mujer el 5 de junio en Roquetas de Mar (Almería) es un crimen de violencia machista. Existían denuncias previas sobre su presunto agresor, su expareja.

Prisión provisional para acusado de matar a su expareja en junio en Almería

Prisión provisional para acusado de matar a su expareja en junio en AlmeríaGuardia Civil/Ministerio del Interior

Publicidad

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este viernes que el asesinato de una mujer de 43 años el pasado 5 de junio en Roquetas de Mar (Almería) es un crimen de violencia machista. El agresor sería presuntamente su expareja, sobre la que existían denuncias previas.

La Delegación del Gobierno ha indicado en su cuenta de Twitter que la víctima no tenía hijos menores de edad.

Existían medidas judiciales de protección

El caso se encontraba activo en el sistema de seguimiento integral de estos crímenes (sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Según informó la Subdelegación del Gobierno, la víctima denunció un presunto caso de violencia de género y se decretaron medidas judiciales de protección contra el presunto agresor, que continuaban en vigor.

Prisión provisional contra el presunto agresor

El Juzgado de Instrucción número 2 de Roquetas de Mar (Almería) ha decretado el ingreso en prisión provisional del presunto agresor, que fue detenido hace unos días por la Guardia Civil.

La detención del presunto responsable se produjo hace unos días durante la operación denominada 'Pintor Rosales' en Almería. El hombre la habría matado presuntamente a golpes.

Reacciones desde el Gobierno

"Hoy se confirma el asesinato de una mujer en Almería. Sigamos trabajando, también con el apoyo de la ciudadanía, para pararla. Ante cualquier signo de violencia de género en tu entorno, denuncia. Mi cariño a su familia y seres queridos", ha señalado en su perfil de Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"No podemos acostumbrarnos a los asesinatos machistas, a la violencia machista. Son 26 mujeres asesinadas por el hecho de serlo este año. Todo el apoyo del Ministerio de Igualdad para la familia y seres queridos", ha escrito la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha expresado su "más absoluta condena y rechazo" a este asesinato machista y han trasladado su apoyo a familiares y amistades de la víctima en un comunicado emitido desde el Ministerio de Igualdad.

Tanto la ministra como la delegada han pedido "todos los esfuerzos" desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

El número de víctimas mortales como consecuencia de la violencia machista asciende a 26 en lo que va de año y a 1.104 desde 2003, de acuerdo con cifras del Ministerio de Igualdad.

Teléfonos de contacto contra la violencia de género

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Publicidad