Temporal

Las consecuencias del fuerte temporal que ha dejado 14 provincias en alerta es sábado

Durante algunas horas de la mañana era imposible transitar por las carreteras que unen País Vasco y Navarra. A esta hora, son necesarias las cadenas en numerosas carreteras en toda la Cordillera Cantábria y el Pirineo.

Publicidad

Nieve, viento, frío y olas se han activado este sábado los avisos en ocho comunidades autónomas. En concreto, Aragón (Huesca, Zaragoza), Cantabria, Castilla y León (Burgos, León, Palencia y Soria), Cataluña (Lérida y Girona) y País Vasco están en alerta por nevadas mientras que las bajas temperaturas han activado los avisos en Aragón (Huesca) y Cataluña (Girona y Lérida). En el resto de la mitad norte, hay intervalos nubosos y nubosidad de evolución dispersa. En la mitad sur de la Península, resto de Baleares y Estrecho predominarán los cielos poco nubosos.

Casi 20 centímetros de nieve se han acumulado en el Pirineo de Huesca. Las alertas por nevada y frío se mantienen activas porque el temporal no ha cesado en toda la noche y circular en carretera es realmente complicado. Ni en coche, ni andando, moverse en la provincia de Álava cuesta más de lo habitual. Navarra ha sido la comunidad donde el temporal se ha dejado notar con más fuerza. Los pamploneses más madrugadores comprobaban cómo había cuajado la nieve en la ciudad.

Recomendaciones

Ante la alerta por nevadas, Protección Civil recomienda viajar por carretera si es imprescindible y en ese caso tener especial cuidado con las placas de hielo. Además, aconseja informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.

En concreto, insiste en la recomendación de revisar los neumáticos, anticongelante y frenos y de tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas. Aconseja asimismo llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Además, en caso de quedarse aislado y necesitar ayuda aconseja no tratar de resolver la situación de manera unilateral, sino tratar de informar de ese hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Publicidad