Huelga Renfe

La frustración y quejas de los viajeros por la huelga de maquinistas de Renfe: "¡Irás al infierno!"

Renfe denuncia que no se están prestando los servicios mínimos de la huelga y cancela centenares de trenes, lo que ha provocado escenas de tensión en varas estaciones de España.

Publicidad

La cuarta jornada de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf en Renfe, en este caso de 24 horas, ha obligado a suprimir 646 trenes por incumplimiento de los servicios mínimos establecidos, fundamentalmente en Rodalies de Cataluña, Cercanías de Valencia y Cercanías Madrid, lo que ayer provocó escenas de tensión entre los viajeros y trabajadores de la compañía.

Muchos pasajeros denunciaron que no abrían las puertas de los trenes, motivo por el que se enfrentaron a los maquinistas, llegando a insultarles. "Cabrones" o "¡Irás al infierno" son algunos de los exabruptos que se escuchan en los videos subidos por los viajeros a la redes sociales.

"Incumplimiento injustificado"

Según la operadora ferroviaria, la mayoría de las cancelaciones de trenes por el "incumplimiento injustificado" de los mínimos han afectado a Rodalies de Cataluña, Cercanías de Valencia y Cercanías de Madrid mientras que en el resto de núcleos de Cercanías, y en AVE y Larga Distancia, se están cumpliendo con "normalidad" los mínimos.

Hasta las 20:30 horas de ayer martes se habían suprimido 646 trenes de servicios mínimos: en Rodalies de Cataluña han dejado de circular 381 trenes, con un grado de cumplimiento de los servicios mínimos del 49%; en Cercanías Valencia, 58 trenes (cumplimiento del 66%), y en Cercanías Madrid, 207 trenes (57% de cumplimiento).

El sindicato de maquinistas ha explicado a Efe que no se han incumplido los servicios mínimos y que han secundando la huelga "todos los trabajadores que no han recibido la notificación de los servicios mínimos".

Madrid, la más afectada

Los mayores problemas se dieron a primera hora de la tarde en Madrid, donde Renfe recomendó el uso de transportes alternativos salvo en una de sus líneas (la C-5 que une Móstoles con Humanes) por el incumplimiento de los servicios mínimos.

A las 14:00 horas de este martes los túneles madrileños de Sol y Recoletos estaban congestionados, lo que provocó el cierre temporal de la estación de Sol, retrasos generalizados y numerosos problemas en las estaciones de Atocha y Chamartín.

Publicidad