Coronavirus

Fernando Simón, sobre el pasaporte Covid: "¿Si todo el mundo está vacunado para qué necesitas saberlo?

Fernando Simón asegura que el pasaporte Covid en locales de ocio puede ser "una opción", aunque no lo ve necesario a nivel nacional por el alto porcentaje de personas que ya están vacunadas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando SimónEFE

Publicidad

Pasaporte Covid en España ¿sí o no? Hoy, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha dejado claro que exigir este documento en locales de ocio puede ser "una opción", pero ha cuestionado su utilidad en el país debido al alto porcentaje de personas que están vacunadas frente al coronavirus.

Comunidades que sí se plantean el pasaporte

"¿Si todo el mundo está vacunado para qué necesitas saberlo cada vez que entras a un bar si ya sabemos que lo está?". No obstante, el experto ha remarcado que "alguien lo puede considerar necesario para recordar que la epidemia sigue ahí".

El debate sobre la exigencia del pasaporte Covid en algunas situaciones para tratar de contener los contagios está sobre la mesa y son ya varias comunidades las que se plantean solicitarlo. Entre ellas, Castilla y León, País Vasco, Comunidad Valenciana y Galicia.

Éxito de vacunación

En España, el 89% de la población cuenta con la pauta completa, mientras que el 90,7% de los españoles están vacunados con una sola dosis. Estas cifras son un indicador de que la campaña de inmunización frente a la COVID-19 funciona porque se dispone de "una información homogénea".

Continúa subiendo la incidencia

En los últimos días, la incidencia acumulada ha subido en el país hasta situarse este jueves por encima de los 100 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Respecto a la actual situación epidemiológica, Simón ha matizado que espera que "sea un proceso limitado que vuelva descender y luego vuelva a subir".

Con la proximidad de las Navidades, algunos expertos han alertado sobre una posible sexta ola "si no hacemos lo correcto". Sin embargo, Simón ha preferido ser cauto: "Yo no me atrevería a decir que vamos a estar muy mal o muy bien, es muy difícil".

Confinamiento para los no vacunados

Por otro lado, Austria ha impuesto confinamiento para la población no vacunada tras registrar un incremento en la propagación de contagios. Sin embargo, según ha confirmado el experto, esta opción no se plantea en España.

Publicidad