Cambio climático

Francisco Doblas, científico, sobre el cambio climático: "Lo que está ocurriendo no tiene precedentes en los últimos 1.000 años, es parte de la acción humana"

Los mayores expertos en clima han firmado un informe para la ONU con conclusiones sobre el conocimiento científico del cambio climático.

Publicidad

El cambio climático ya está aquí y lo que ha ocurrido en Alemania. en Turquía o en California con incendios devastadores no es casual, todo son consecuencias de este calentamiento global. En Siberia están en estos momentos a 30 grados de temperatura, cuando normalmente el frío extremo se apodera de esa parte del planeta.

Los mayores expertos en clima han firmado un informe para la ONU con conclusiones sobre el conocimiento científico que hay disponible a nivel mundial sobre el cambio climático y las consecuencias en el sistema físico en la atmósfera, en el océano y en la biosfera debido al cambio climático.

El informe se ha realizado durante 3 años y cuenta con más de 200 investigadores.

Lo que está ocurriendo no tiene precedentes

El estudio recoge una serie de conclusiones para poder asistir a los Gobiernos que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas para el cambio climático con unas conclusiones bastante fuertes ya que por primera vez se llega a la conclusión de que hay cambio climático. Francisco Doblas, científico y coordinador del informe, asegura que "lo que está ocurriendo en este momento no tiene precedentes en los últimos 1000 años y además es indiscutible que se debe la acción humana".

Los incendios, las sequías o las inundaciones son fenómenos históricos porque no tienen "correspondencia en las observaciones" que hay disponibles.

"Lo que hace realmente peligroso este tipo de fenómenos que estamos observando, no es tanto que se batan récords, sino que se den a una velocidad inesperada" señala Doblas.

Además el informe apunta que el cambio climático está teniendo lugar ahora mismo en todas las regiones del planeta de una manera o de otra, con sequías, incendios forestales, precipitaciones muy intensas y sobre todo y sobre todo con una frecuencia y una amplitud de las olas de calor que no tiene precedentes en los últimos siglos. También el informe señala es que en el futuro este tipo de impactos serán más frecuentes, más intensos y de mayor duración. pero sin embargo.

La elevación del mar continuará durante siglos

"Pero se consideran muchos otros fenómenos que van a continuar, como por ejemplo, la elevación del nivel del mar que continuará durante siglos y milenios" ha asegurado el científico.

"El verano que hemos pasado no ha sido particularmente cálido, comparado con el verano del 2015 que fue realmente extremo, en 30 años el aumento de las temperaturas nos llevará a una frecuencia de grados extremos y de veranos más cálidos que el que estamos viviendo y será incluso mayor a finales de siglo" ha dicho, quien además ha añadido que "estos efectos están en nuestras manos y que dependiendo de los compromisos que adquieren los gobiernos a nivel global para la reducción de emisiones y gases efecto invernadero t,endremos unos impactos mayores o menores".

Para concluir, el experto asegura que "hay que intentar evitar culpabilizar al ciudadano, ya que la responsabilidad sobre todo está en los Gobiernos y en aquellos que al final toman las decisiones".

Publicidad