Cataluña

Estabilizado un incendio en la depuradora de El Prat por el que se ha activado el plan de riesgo químico

El incendio fue estabilizado durante la madrugada y se activó el Plan especial de emergencias por riesgo químico.

Publicidad

Los bomberos de la Generalitat de Cataluña han estado trabajando para extinguir un incendio en la depuradora del Prat de Llobregat (Barcelona). Sobre las 23:00 horas de la noche informaban en Twitter a los residentes que vivían cerca de que era recomendable cerrar puertas y ventanas y que detuvieran los sistemas de climatización y ventilación. El incendio se dio por estabilizado a las 01:37 horas, aunque el dispositivo de extinción continúa trabajando hasta que se pueda extinguir el fuego.

El Sistema de Emergencias Médicas informa de que no ha habido ninguna persona herida como consecuencia del incendio.

El incendio de la depuradora de El Prat de Llobregat no afectaba al Puerto de Barcelona ni al aeropuerto de El Prat, según los bomberos. Sí afectaba a varios depósitos de la depuradora.

El aviso se produjo sobre las 21:44. La empresa alertó de un incendio en el depósito de reactivos de fangos y comenzaron a trabajar en las tareas de extinción. Han movilizado hasta 24 dotaciones de los bomberos de la Generalitat, entre ellas varias del Grupo Operativo de Apoyo (Gros) y del Grupo de Riesgos Tecnológicos (Grit) del cuerpo, y también con dotaciones de los Bomberos de Barcelona. También se han movilizado dos Furgones de Riesgo Químico.

Incendio estabilizado

El incendio ha sido estabilizado horas más tarde. "El incendio está estabilizado y no ha causado ninguna afectación personal. Continuamos con las tareas de extinción con con 22 dotaciones de bomberos de la Generalitat de con equipos mixtos junto con Bomberos de Barcelona", explican en un tuit.

Plan especial de emergencias por riesgo químico

Protección Civil de la Generalitat mantiene activado en fase de emergencia, desde las 23:17 horas de ayer miércoles, el Plan especial de emergencias por riesgo químico en Cataluña (PLASEQCAT) por un incendio en la depuradora de El Prat de Llobregat, según una nota de prensa.

En un primer momento, se emitió una Prealerta del Plan de Protección Civil PROCICAT por un fuego de industria que estaba provocando una gran columna de humo. A consecuencia del humo, el Puerto de Barcelona ha activado su Plan de Autoprotección en fase de Alerta.

Protección Civil ha activado el Plan especial de emergencias por riesgo químico en Catalunya PLASEQCAT directamente en fase de emergencia, ya que en la zona del incendio se almacenaban productos químicos que podían ser potencialmente peligrosos y que había que establecer un perímetro de confinamiento de 500 metros en torno a la industria.

El municipio de El Prat de Llobregat ha activado su Plan de emergencias municipal PAM y el Centro de Coordinación Operativa Local para hacer seguimiento de la emergencia en contacto con el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya CECAT.

Publicidad