Delitos DGT

España registra la mayor cifra de delitos en la carretera en los últimos 10 años

Los delitos de tráfico subieron en 2021 hasta los 125.939 casos. Sin embargo, la mortalidad ha descendido un 9%.

Coche en la carretera

Coche en la carretera Antena 3 noticias

Publicidad

El nuevo Fiscal de Seguridad Vial, Luis del Río, ha presentado esta mañana los datos relacionados con la carretera del año 2021.

Estas cifras han sido compartidas por la DGT, Dirección General de Tráfico, y, además, se ha establecido una comparación entre estos números y los datos del año 2019. No se han tenido en cuenta los datos del año 2020 por los límites y las restricciones de movilidad que hubo en todas las carreteras españolas durante la etapa en la que el coronavirus se expandió.

Entre los principales delitos que se han enunciado en la comparecencia a la hora de conducir, destaca el consumo de alcohol y estupefacientes, además de el de conducción sin la licencia requerida.

Sin embargo, la cifra que sí que ha crecido ha sido la de las delincuencias en las carreteras. Y es que, España registra la mayor cifra de delitos en carretera en 10 años, un "efecto rebote" que podría darse después de las restricciones de movilidad aplicadas durante la etapa de auge del coronavirus.

Desciende en un 9% la mortalidad en carretera pero suben los delitos viales

La fiscalía señala un descenso del 9% de la mortalidad y una bajada del 16% de las lesiones graves.

Asimismo, se ha producido un aumento del 90 % de las sentencias de conformidad, algo que, según la fiscalía, ha facilitado la fijación de penas inmediatas entre las que destacan la privación del permiso de conducir o la realización de servicios para la comunidad.

Por último, el fiscal Luís del Río, ha señalado algunos datos concernientes a las muertes en la carretera durante el primer semestre de 2022 y destaca un repunte de mortalidad, con hasta 533 fallecidos en lo que marcha de 2022.

Publicidad