Tiempo

España afronta una semana de heladas "contundentes": Roberto Brasero señala los días más fríos del invierno

España vive el episodio más frío de todo el invierno con fuertes heladas a lo largo de la Península.

Publicidad

España va a vivir la semana más fría del invierno. Este lunes muchas localidades y regiones han amanecido con placas de hielo y con fuentes y cascadas congeladas. Un total de 12 comunidades autónomas están en alerta por frío, viento, nievey fuerte oleaje. Las temperaturas se situarán por debajo de lo normal por estas fechas. La semana nos va a dejar rotundas temperaturas como los 15 grados bajo cero de algunos puntos de Lleida.

Las temperaturas se mantendrán en estos niveles hasta al menos la mitad de la semana. Toca sacar mantas, abrigos y todo lo necesario para combatir el frío más intenso del invierno. Roberto Brasero, director de 'Tu Tiempo', avanza que el Sol "que seguiremos viendo en los próximos días" es ese "Sol de invierno que no calienta mucho". Explica que las temperaturas "desde primera hora van a estar muy bajas".

Brasero asegura que esta semana no va a ser de nevadas: "Va a ser una semana de heladas contundentes". Estas heladas dejarán el martes en algunas zonas de la Península -noreste- hasta 15 grados bajo cero durante la madrugada. Este lunes también es protagonista el viento en Huesca, Zaragoza, Gerona, Lérida. En estas zonas de alcanzará hasta los 80km/h. Castellón y Tarragona están en alerta amarilla por oleaje y Girona en alerta naranja por olas que podrán alcanzar hasta los cinco metros de altura.

Una semana de heladas y frío

Este lunes 23 de enero o el martes 24 pueden ser los días más fríos de todo el invierno. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanza que las heladas protagonizarán la semana y que a partir del domingo 29 de enero comenzará a llegar la estabilidad. Comenzarán a subir ligeramente las temperaturas para terminal con el periodo más frío del invierno.

Rescates por las intensas heladas

El fuerte temporal con nieve, frío y viento ha puesto en alerta a los Servicios de Emergencia. Este fin de semana, los rescates en la nieve han sido continuos y en situaciones extremas. Uno de los últimos rescates se ha producido en la estación de Baqueira Beret, en la provincia de Lérida. Un helicóptero tuvo que socorrer a tres esquiadores en medio de la montaña porque no podían bajar de la cima por su propio pie.

Publicidad