Edad de jubilación

ERC y Bildu pactan con el Gobierno la jubilación de Mossos y Policía Foral a los 60 años

La edad de jubilación de las fuerzas de seguridad pasará a ser de 60 años. El Partido Socialista y Unidas Podemos consiguen cerrar los acuerdos en los Presupuestos para asegurar la mayoría absoluta en el Congreso.

Publicidad

El Gobierno de España ha conseguido pactar el apoyo de los Presupuestos de ERC y EH-Bildu a cambio de reducir la edad de jubilación de los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra en 60 años.

Desde los sindicatos de los Mossos d'Esquadra y Policía Foral llevan reivindicado años esta situación que será sometida a votación este martes durante el Pleno en el Congreso de los Diputados. Se votará en la primera jornada de votaciones de enmiendas parciales a las cuentas públicas para el próximo ejercicio. El Gobierno ha conseguido salir adelante en las negociaciones con Esquerra Republicana de Catalunya.

Este pacto va a permitir a los Mossos y Policía Foral jubilarse a los 60 años quienes puedan acreditar más de 35 años de cotización y actividad. La nueva medida conseguirá responder las reivindicaciones de los sindicatos y poder equiparar la edad de jubilación anticipada a la Policía Nacional y Guardia Civil.

Toni Castejón, portavoz sindical de los Mossos dÈsquadra celebraba esta medida en sus redes sociales." Ahora sí. Jubilación anticipada en Mossos y Policía Foral entran en los presupuestos. Únicos que no la teníamos. Tantísimo trabajo detrás que ha dado resultado. Un gran día!", escribía Castejón en su cuenta de Twitter.

"Después de días intensos, con reuniones con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados e incluso con el propio Ministro Escrivá y su equipo, por fin podemos anunciar a todo el colectivo que, por la vía de los Presupuestos y con el visto bueno del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el cuerpo de mozos de escuadra logra una reivindicación histórica. La jubilación anticipada!", han explicado desde el Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL). Desde este sindicato felicitan a todos aquellos integrantes de las fuerzas de seguridad que podrán jubilarse a los 60 años.

Gracias a estos nuevos pactos con ERC y Bildu, el Gobierno elevará la cifra de votos a favor en los Presupuestos a 182. A estos apoyos podrían sumarse Teruel Existe con un voto y PNV con seis. En contra se encuentran PP, Vox, Ciudadanos, Navarra Suma, Foro Asturias y Coalición Navarra.

Publicidad