52.010500

Publicidad

Coronavirus

El momento en el que Salvador Illa recibe la llamada de Pedro Sánchez durante la Comisión de Sanidad

El ministro de Sanidad tuvo que pedir un receso después de contestar varios mensajes con el móvil. Este fue el momento en el que su móvil empezó a sonar con la llamada de Pedro Sánchez durante la Comisión de Sanidad.

La decisión del TSJM de anular las restricciones en Madrid capital y otros 9 municipios se ha conocido cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecía en la Comisión de Sanidad del Congreso para explicar la evolución de la pandemia de coronavirus.

Durante sus explicaciones se ha visto a Salvador Illa muy pendiente del móvil, respondiendo constantemente a mensajes mientras contestaba las preguntas de los diputados. La incertidumbre sobre la situación en Madrid se notaba en la sala.

En una ocasión (VER EN EL VÍDEO) se ha escuchado el timbre de llamada del móvil, lo que ha provocado que el ministro de Sanidad decidiera pedir un receso para atender el teléfono. Antena 3 Noticias ha podido saber que quien trataba de ponerse en contacto con Salvador Illa era Pedro Sánchez, de viaje en Argelia.

Reunión de urgencia tras la decisión del TSJM

El Gobierno de la Comunidad de Madrid permanece reunido para elaborar una nueva orden sobre la situación de Madrid. Quieren tener este texto listo antes de celebrar la reunión de urgencia del grupo Covid solicitada por el ministro Salvador Illa. Isabel Díaz Ayuso espera llegar a un acuerdo "entre esta noche y mañana" para poder aclarar la situación a los madrileños. Por su parte, el ministro Salvador Illa destacó que la prioridad es "preservar la salud de enfermos, ciudadanos y sanitarios".

¿Qué pasará ahora en Madrid

Los jueces argumentan que la restricción de la movilidad obliga a activar el Estado de Alarma. Se puede hacer solo en la región de Madrid pero necesita el aval del Congreso de los Diputados cada 15 días.

Otros expertos plantean aplicar un artículo 155 sanitario, una intervención de la autonomía en la que Sanidad tomaría el mando. En cualquier caso, los juristas dicen que debería de haber un marco legal más claro para tomar este tipo de decisiones. También el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pide que se establezca una ley común para todas las autonomías.