Efemérides

Efemérides del 28 de noviembre de 2022: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Consulta las efemérides de hoy 28 de noviembre y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, un 28 de noviembre de 2014, muere Roberto Mario Gómez Bolaños, actor, cómico, escritor, director y productor de televisión mexicano, conocido mundialmente como “Chespirito” por escribir, dirigir y protagonizar las series de televisión El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado. Es considerado uno de los íconos del humor de habla hispana y uno de los mejores comediantes de todos los tiempos.

El 28 de noviembre de 1961 nace Alfonso Cuarón, director, guionista, y productor de cine, con películas como 'Y tu mamá también' o 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban', y ganador del Óscar por 'Gravity' y 'Roma'. Es considerado uno de los cineastas mexicanos más importantes de su generación, junto a Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, y una de las figuras latinoamericanos más influyentes.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 28 de noviembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 28 de noviembre?

1943: Comienza la Conferencia de Teherán entre Churchill, Roosevelt y Stalin, para la organización del mundo tras la prevista victoria de los aliados.

1960: Mauritania consigue la independencia de Francia.

1984: Yasser Arafat dimite como presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aunque pocas horas después retira la dimisión ante la petición de sus correligionarios.

2001: Los presidentes José María Aznar y George Bush sellan en la Casa Blanca la cooperación entre EEUU y España en materia de terrorismo.

2005: Surge en Estados Unidos el 'Cyber Monday' (ciberlunes), de compras por internet.

2010: La web Wikileaks filtra 250.000 documentos que revelan que el Gobierno de EEUU dio instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la ONU.

2013: En España, la séptima reforma educativa de la democracia recibe su aprobación en el Congreso gracias a la mayoría absoluta del PP. 2017: El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ordena que Cataluña devuelva los bienes del Monasterio de Sijena (Huesca).

¿Quién nació el día 28 de noviembre?

1857: Alfonso XII, rey de España.

1918: Kiko Ledgard, presentador y actor peruano.

1950: Ed Harris, actor norteamericano.

1957: Gaspar Llamazares, político español.

1961: Ramón García, 'Ramontxu', presentador de radio y televisión español.

1975: Pablo Ruz, juez español.

¿Quién murió el 28 de noviembre?

1966: José Isbert, actor español.

2007: Elly Beinhorn, aviadora alemana.

2010: Leslie Nielsen, actor canadiense.

2015: José María Mendiluce, escritor y político español.

2016: Cléber Santana, futbolista brasileño.

2020: David Prowse, actor británico que interpretó a Darth Vader en La Guerra de las Galaxias.

¿Qué se celebra el 28 de noviembre?

Hoy, 28 de noviembre, se celebra el Ciber Monday.

Horóscopo del 28 de noviembre

Los nacidos el 28 de noviembre pertenecen al signo del zodiaco de Sagitario.

Santoral del 28 de noviembre

Hoy, 28 de noviembre, se celebran los Santos Honesto, Urbano, Andrés, Félix, Esteban y Basilio.

Publicidad