Día del Trabajador

¿Por qué se celebra el Día del Trabajador el 1 de mayo?

El Día del Trabajador llega cada 1 de mayo como fecha destacada para recordarnos la importante lucha que han pasado a lo largo de la historia los trabajadores para conseguir unos derechos dignos.

Día del Trabajador

Día del TrabajadorPablo.buffer

Publicidad

El Día del Trabajador está aquí. Como cada 1 de mayo, esta jornada se celebra a nivel mundial en honor a todos los trabajadores. También se la conoce como Día Internacional de los Trabajadores y popularmente como el Primero de Mayo. Además, en España, al igual que en muchos países de todo el mundo, es una jornada festiva en la que la gente sale a las calles. Diversas manifestaciones recorren las ciudades españolas para reivindicar las diferentes luchas relacionadas con el mundo laboral. Todos los sindicatos preparan un programa especial de actos como forma de honrar al movimiento obrero.

El origen del Día del Trabajador

La celebración del uno de mayo se ha convertido en una mezcla de jornada festiva con su parte de reivindicaciones. El Día del Trabajador lleva ya muchos años realizándose y sigue siendo una jornada necesaria para pedir más derechos laborales y sociales en todo el mundo. Las condiciones laborales han mejorado mucho en las últimas décadas en muchos países pero sigue habiendo miles de personas que son explotadas y esclavizadas a nivel laboral.

Pero antes de llegar al panorama actual del Día del Trabajador se ha vivido un largo camino. El origen de este día nos lleva hasta el año 1886 en Estados Unidos. En la ciudad de Chicago se vivía una época de lucha para reducir el número de horas que se trabajaban. Se quería conseguir una jornada de 8 horas, ya que hasta ese momento eran habituales las jornadas laborales que llegaban hasta las 18 horas.

Uno de los sindicatos de la ciudad inició una huelga indefinida el día 1 de mayo. Los enfrentamientos entre la policía de la ciudad de Chicago y los trabajadores que reivindicaban sus derechos fueron aumentando la tensión hasta que en el día 4 de mayo un artefacto explosivo causó la muerte de un policía en una concentración de manifestantes. Hubo varios detenidos y ocho personas fueron a juicio. Tres de ellos fueron condenados a la cárcel y otras cinco personas fueron condenadas a la horca. Son los conocidos como Mártires de Chicago. En su honor se estableció que el 1 de mayo sería del Día del Trabajador.

¿Cuáles han sido las demandas de los trabajadores?

Aunque en estos momentos puede parecer que el Día del Trabajador sea más una jornada festiva para el movimiento obrero, los logros que tenemos hoy en día la mayoría de personas que trabajamos se deben a las reivindicaciones que se han logrado a través del tiempo gracias a ellos.

La jornada laboral de 8 horas es el ejemplo perfecto de las demandas que han llegado a buen puerto. También el derecho a las vacaciones y a la huelga o la creación de la Seguridad Social son algunos de los logros que se han alcanzado gracias a la lucha obrera. Todo ello se debe tener especialmente presente en este Día del Trabajador.

Publicidad