Volcán La Palma

La propietaria de la casa rodeada por lava en La Palma se enteró por las redes de que se trataba de su vivienda

La imagen enseguida se hizo viral: una casa queda aislada y rodeada por la lava del volcán de La Palma. 'Espejo Público' ha entrevistado a la mejor amiga de la propietaria, que se encuentra en Dinamarca, y al autor de la instantánea. "Simboliza la esperanza".

Publicidad

La foto es ya de las más icónicas sobre la erupción del volcán de La Palma. Una casa aparece rodeada por un mar de lava, sin que la roca fundida llegue a tocarla. Su propietaria se encuentran en Dinamarca y se enteró de la suerte que corrió su vivienda a través de sus redes. 'Espejo Público' ha hablado con Ada, la mejor amiga de la dueña de la casa, y con el fotógrafo que inmortalizó el momento, Alfonso Escalero.

"Es la imagen de la esperanza", explica el autor de la fotografía durante una entrevista con Susanna Griso. "Una imagen que pone de manifiesto que todo puede ocurrir y de que, en el fondo, no sabemos nada porque estamos en manos de la naturaleza", añade Escalero, al tiempo que asegura que su productora se encarga en poner de relieve "los bellos espacios de la isla para promocionar el turismo. Hacemos un trabajo totalmente opuesto a esto", matiza sobre una foto que se ha hecho viral tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de Canarias.

"No esperábamos tanta dureza por parte de la dureza. Cuando volábamos sobre el volcán en erupción vimos la casa aislada por la lava y pensé que era una señal de algo", recuerda.

La propietaria, en Dinamarca

Susanna Griso también ha entrevistado a Ada, la mejor amiga de la propietaria de la casa rodeada por la lava del volcán de La Palma, quien ha explicado que la dueña está ahora mismo en Dinamarca. "Tras ver las imágenes dio por seguro que la casa terminaría siendo engullida por la lava, pero finalmente no ha sido así".

"Encontré la foto en la redes y no me lo podía creer. La vi varias veces hasta que confirmé que se trataba de la casa de mi amiga, y la llamé. Nos emocionamos mucho hablando por teléfono".

Continúa al actividad eruptiva en La Palma

Mientras, el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), emitido a las 08:00 de esta mañana, confirma que se mantiene la actividad eruptiva en la isla aunque el volcán de La Palma ha entrado en zona de estabilidad y la velocidad de desplazamiento de las coladas de lava hacia la costa se ha aminorado, de modo que la más activa, la norte, avanza a 4 metros por hora.

No obstante los frentes de avance de la lengua han crecido en altura y se sitúan ahora entre los 8 y los 15 metros.

La DSN informa además de que ENAIRE ha establecidos áreas temporalmente restringidas del espacio aéreo en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane para el sobrevuelo en zonas de mar y tierra por debajo de los 3.000 pies.

Publicidad