Sanciones Rusia

Detenido un ciudadano británico al aterrizar en Barajas por incumplir las sanciones a Rusia por la guerra

El ciudadano británico, administrador de una empresa dedicada a la gestión y mantenimiento de embarcaciones, está acusado de fraude y blanqueo de capitales a favor del sancionado, un ciudadano ruso.

El yate de lujo 'Tango'

El yate de lujo 'Tango'EFE

Publicidad

La Guardia Civil ha detenido a un ciudadano británico en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas, buscado por las autoridades estadounidenses por incumplir las sanciones impuestas a Rusia por la guerra en Ucrania. Se trata del administrador de una empresa con sede en Palma de Mallorca dedicada a la gestión y mantenimiento de embarcaciones.

Entre las embarcaciones figuraba un yate propiedad de un ciudadano ruso, sobre el que pesa una prohibición de operación en mercados y con bancos estadounidenses. Así lo informa la Dirección General de la Guardia Civil.

Los investigadores calculan que el detenido y su empresa ganaron unos 800.000 euros por la administración del yate 'Tango', objeto de registro en abril del año pasado por la Guardia Civil y el FBI.

Acusado de fraude y blanqueo

El ciudadano británico está acusado de fraude y blanqueo de capitales a favor del sancionado. "La sociedad del detenido prestó servicios orientados a satisfacer las necesidades personales del propietario y usuarios del yate con conocimiento de la existencia de las sanciones y prohibiciones existentes sobre esta persona", indica la Guardia Civil.

El ahora detenido proporcionó "servicios y bienes" al empresario, a su entorno y a su yate por valor de más de 485.000 dólares, según las autoridades estadounidenses. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos había sancionado por primera vez al cuidadano ruso tras la anexión de la península de Crimea en el año 2014 y por segunda vez tras el comienzo de la invasión rusa en Ucrania.

El motivo de su sanción fue actuar "para o en favor" del gobierno ruso, así como sus "operaciones de carácter tecnológico" en el país.

Tras la investigación en el marco de la operación Magnolia, la Guardia Civil, en colaboración con el FBI y el Homeland Security Investigation (HSI), detuvieron al ciudadano británico al aterrizar en Barajas.

Publicidad