Esther López

Desaparición de Esther López: las tres hipótesis de su muerte en Traspinedo, Valladolid

Esther López, la joven procedente de Traspinedo, fue hallada muerta el día 5 de febrero, tras casi un mes desaparecida.

El funeral de Esther López en Traspinedo

El funeral de Esther López en TraspinedoEFE

Publicidad

El pasado día 12 de enero, la joven Esther López, de 35 años, salió de casa para ver un partido de fútbol junto a sus amigos en un bar de su pueblo, Traspinedo. Nunca más volvió. Durante 24 días no se supo nada del paradero de la joven hasta que el día 5 de febrero un paseante encontró el cadáver en una carretera cerca del pueblo.

Cronología de la desaparición

El último día que se vio a Esther con vida fue la madrugada del 12 al 13 de febrero tras salir del bar en el que había estado con sus amigos. Se montaron en el coche de uno de ellos, y según las declaraciones de conductor del coche, la joven quería continuar de fiesta, pero él no, por lo que Esther se bajó del vehículo. Ahí se pierde la pista a la vallisoletana.

Hasta el día 17 de enero no se denunció la desaparición. Su padre interpuso la denuncia tras no recibir noticias de su hija en varios días. Días después, las fuerzas de seguridad comenzarían a gestionar un operativo de búsqueda que movilizó varias unidades policiales y un gran cantidad de personas que quisieron ayudar a encontrar a la joven.

El día 5 de febrero, un paseante alertó a la Policía tras encontrar "algo extraño" en las inmediaciones de la carretera de entrada al pueblo de Traspinedo. Era el cuerpo de Esther, que se encontraba en la superficie. Se desconoce si fue trasladado allí durante esa madrugada o si permaneció en el lugar desde el momento de la desaparición.

¿Qué hipótesis se barajan?

Tras el hallazgo del cuerpo, los agentes realizaron la autopsia y descubrieron que la causa de la muerte fue un shock hipovolémico, aunque aún no se sabe qué pudo producirlo. La Guardia Civil baraja tres hipótesis que podrían ser la causa de la muerte de la joven.

Una de ellas es la de un posible atropello debido a la zona donde se hallo el cuerpo. La carretera donde apareció Esther está de camino a su casa, lo que podría indicar que mientras regresaba a su domicilio sufrió un atropello. La joven fue hallada con todas sus pertenencias, algo que reforzaría esta tesis. La zona fue analizada por el Grupo de Investigación de Accidentes de Tráfico (GIAT), una unidad de la Guardia Civil dedicada a analizar accidentes con la intención de reconstruir los hechos ocurridos.

La segunda hipótesis es la de una muerte natural, un problema de salud fortuito provocó el fallecimiento, ya que en la autopsia no se detectaron traumatismos externos.

La tercera línea abierta de investigación es la de una muerte violenta, hipótesis reforzada por un posible traslado del cadáver.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.