Esther López

Las incógnitas por resolver del caso Esther López y su muerte en Traspinedo, Valladolid

La joven desapareció la madrugada del 12 al 13 de enero, durante 24 días estuvo desaparecida, hasta que el 5 de febrero se encontró el cuerpo cerca de Traspinedo.

 Efectivos de la policía científica de la Guardia Civil en el lugar donde ha sido hallado el cuerpo de Esther López

Efectivos de la policía científica de la Guardia Civil en el lugar donde ha sido hallado el cuerpo de Esther LópezEFE

Publicidad

Esther López, desparecida desde principios de enero en el pueblo vallisoletano de Traspinedo, fue hallada muerta el pasado día 5 de febrero. El último día que se vio a Esther con vida fue la madrugada del 12 al 13 de febrero, cuando había salido a un bar de su pueblo a ver un partido de fútbol junto a unos amigos. Más tarde, se montaron en el coche de uno de ellos, y según sus declaraciones, ella quería seguir la fiesta, pero él no, por lo que la joven se bajo del vehículo. Ahí se pierde la pista a la vallisoletana.

La desaparición fue denunciada el día 17 por su padre, quien considero que era muy raro que su hija no llamara en tantos días. Días después, las fuerzas de seguridad comenzarían a gestionar un operativo de búsqueda que movilizó varias unidades policiales y un gran cantidad de personas que quisieron ayudar a encontrar a la joven.

Finalmente, un paseante encontró el cadáver el día 5 de febrero en una cuneta cerca de la carretera de acceso a Traspinedo. El cuerpo estaba en la superficie y se desconoce si fue trasladado allí durante esa madrugada o si permaneció en el lugar desde el momento de la desaparición.

Sospechosos del caso

Durante los días de búsqueda de Esther López, la Policía interrogó a su entorno hallando contradicciones en alguna de las declaraciones de los testigos. Una persona fue detenida y hay otra que se está investigando, aunque no fue detenida. El detenido fue puesto en libertad provisional y con la obligación de no poder salir de España y de firmar cada día ante el Juzgado. La segunda persona investigada es uno de los amigos con los que salió del bar la noche de su desaparición, por lo que sería una de las últimas personas en ver a Esther con vida. Además, se investigó a otro de sus amigos.

¿Qué hipótesis se barajan?

Tras el hallazgo del cuerpo y la autopsia, se descubrió que la causa de la muerte fue un shock hipovolémico, aunque aún se desconoce qué pudo producirlo. La Guardia Civil baraja tres hipótesis que podrían ser la causa de la muerte de la joven.

Una de ellas es la de un posible atropello debido a la zona donde se hallo el cuerpo. La carretera donde apareció Esther está de camino a su casa, lo que podría indicar que mientras regresaba a su domicilio sufrió un atropello. La joven fue hallada con todas sus pertenencias, algo que reforzaría esta tesis. La zona fue analizada por el Grupo de Investigación de Accidentes de Tráfico (GIAT), una unidad de la Guardia Civil dedicada a analizar accidentes con la intención de reconstruir los hechos ocurridos.

La segunda hipótesis es la de una muerte natural, un problema de salud fortuito provocó el fallecimiento, ya que en la autopsia no se detectaron traumatismos externos.

La tercera línea abierta de investigación es la de una muerte violenta, hipótesis reforzada por un posible traslado del cadáver.

Las investigaciones continúan

Al no haberse podido hallar un motivo exacto que causara el fallecimiento de Esther López, el caso no ha podido resolverse. Actualmente, los agentes de la Guardia Civil tratan de descifrar el móvil de la fallecida con la esperanza de encontrar alguna pista. Según las últimas informaciones, Esther habría enviado un mensaje a su madre sobre las 5.40 de la madrugada. Diez minutos más tarde, la madre habría llamado a la joven pero ya no respondió.

Publicidad