Vacuna contra el COVID-19

Denuncian a dos alcaldes y un concejal del PSOE en Extremadura por vacunarse ilegalmente contra el COVID-19

La Fiscalía pide que se abran diligencias diligencias contra los regidores socialistas de Valverde del Fresno e Higuera de la Serena y contra un edil de Olivenza, tres municipios de Extremadura

Publicidad

La Fiscalía ha denunciado ante los tribunales a los alcaldes del PSOE de Valverde del Fresno (Extremadura), Amalio Robledo, y de Higuera de la Serena, María Triviño, además del concejal socialista de Olivenza Ramón Jiménez, por haberse vacunado de manera presuntamente ilegal contra el COVID-19.

Después de recibir una denuncia de la dirigente de Podemos Irene de Miguel, el Ministerio Público considera que se ha producido "una evidente vulneración del protocolo de vacunación, lo que no solamente contraviene la legalidad vigente, sino que incluso, siempre desde un punto de vista indiciario, podría ser constitutivo de delito".

Figuraban en los listados de los servicios sanitarios como trabajadores de pisos tutelados y de una residencia de mayores en Extremadura. Ninguno de ellos, sin embargo, trabaja en estos centros.

Prevaricación y falsedad documental

El Fiscal cree que los tres dirigentes del PSOE Extremadura han podido cometer presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental. "La inclusión de estos tres cargos en los listados oficiales de vacunación remitidos a las respectivas áreas de Salud del SES contraviene totalmente el protocolo de vacunación", señala la Fiscalía.

Además, añade que "la excusa de acogerse para ello a su supuesta categoría profesional de personal directivo no puede aceptarse", ya que según argumenta la Fiscalía en su escrito "es obvio que el simple hecho de ser alcalde o concejal, por mucho que en algún caso la residencia fuese de titularidad municipal, no convierte a tales cargos políticos en directores de dichas residencias".

También señala la Fiscalía que "la eventual responsabilidad penal alcanzaría no sólo a los citados cargos políticos, sino a las personas que les incluyeron indebidamente en las listas oficiales de vacunación remitidas al SES".

De confirmarse, sería el último caso de una larga lista de cargos públicos que se han vacunado antes de lo que les correspondía.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza en España y el resto del mundo la campaña de vacunación contra el COVID-19.