Tiempo

La DANA que llega a España este fin de semana pone en alerta a varias comunidades

Fuertes vientos, lluvias e incluso nevadas en algunas zonas de España por la DANA invernal que llega a partir del fin de semana.

Publicidad

El invierno establece su punto de inicio con una depresión aislada en niveles altos (DANA) que provocará una gran bajada de las temperaturas, fuertes vientos y las primeras nevadas notables en algunos puntos de España. A partir del fin de semana, se espera que cambien las tendencias meteorológicas en todo el territorio español, iniciando un período más inestable.

Primeras provincias en alerta

A lo largo de los próximos días, ya estarán en alerta las primeras provincias del noroeste peninsular por donde entrará estaDANA,según afirma el Meteored. La primera zona afectada sería Galicia, donde se podría sentir un gran descenso de temperaturas y precipitaciones que se irán desplazando a lo largo de la semana hacia Cataluña, algunas zonas de la Comunidad Valenciana y Baleares, siendo Mallorca una de las regiones afectadas, sobre todo a partir del jueves 25.

Desde el martes 22 el aire polar acompañado de un fuerte viento provocará un descenso generalizado de las temperaturas mínimas de entre 5 y 10 grados, provocando una sensación mayor de frío. Las heladas se extenderán por la mayor parte del interior de la península, llegando a alcanzar temperaturas de 15 grados bajo cero en las zonas más altas durante la noche.

Hacía finales de semana la lluvia y el aumento de nubosidad vendrán acompañará un descenso especialmente significativo de las temperaturas máximas, que podrá provocar nieve en algunas zonas del Cantábrico y Pirineos, que en ningún caso será una borrasca como la de Filomena.

Entre estas comunidades con alertas también se encuentra Andalucía, que en algunas zonas podría experimentar vientos con rachas máximas de 80 kilómetros por hora y precipitaciones con acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, según afirma El Confidencial.

Las Islas Canarias podrían experimentar precipitaciones en sus zonas más altas pero quedarían fuera de todas las alertas, siendo la menos afectada por la borrasca que se avecina.

La Agencia Estatal de Metereología prevé que este primer temporal de nieve se va a prolongar a lo largo de los tres primeros días de la semana próxima, pero las temperaturas bajas se mantendrán el resto del mes.

Publicidad