Lágrimas de San Lorenzo

¿Cuándo son las lágrimas de San Lorenzo? Los mejores lugares para ver la lluvia de estrellas desde España

La lluvia de estrellas de las Perseidas es uno de los espectáculos más impresionantes de cielo nocturno y se podrán ver en España el próximo mes.

Líridas 2021: ¿Dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas desde España?

Líridas 2021: ¿Dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas desde España? Antena 3 Noticias

Publicidad

Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo son una lluvia de estrellas que tiene lugar todos los años, cuando la tierra entra en contacto con una zona del espacio llena de polvo y fragmentos de meteoros que caen a la atmósfera como estrellas fugaces. Un espectáculo digno de ver, más aun sabiendo que se trata de algunas las noches con más estrellas fugaces dela año.

No queda mucho para que esto suceda. Este año las Perseidas serán visibles del 17 de julio hasta el 24 de agosto, aunque se prevé una mayor actividad para un fin de semana en concreto. Es así como los días 11, 12 y 13 de agosto serán los mejores para los amantes de la astronomía, cuando en su punto álgido y con condiciones de visibilidad perfectas, se podrán llega a ver hasta 100 estrellas fugaces por hora, eso sí, habrá que esperarse hasta las 4 de la mañana.

Las Perseidas reciben su nombre de la zona del cielo en la que se encuentran. En el la constelación de Perseo donde se podrán ver a los meteoros y, por tanto, será solo visible desde el hemisferio norte.

Dónde ver la lluvia de estrellas en España

La principal recomendación a la hora de mirar estrellas es elegir bien el cielo. Por ello, hay que evitar los lugares con contaminación lumínica que impida apreciar el cielo nocturno y estar pendiente de la meteorología para no encontrarte mirando solamente niebla. Los mejores cielos son aquellos despejados y alejados de las ciudades, preferentemente en un día sin Luna.

En España son muchos los sitios que cuentan con buenas condiciones para mirar estrellas, pero hay lugares en los que lo buena pasa a ser ideal y por eso dejamos por aquí una lista con los mejores:

  • Parque Nacional del Teide en Tenerife: Sus miradores colocados de forma estratégica para la observación de la naturaleza también son un sitio inmejorable para ver el cielo nocturno. Además recordar que Tenerife es una isla de gran interés para los astrónomos por sus cielos.
  • Parque Astronómico Montsec en Lleida: Al lado del pirineo catalán, es una zona con unas condiciones ideales para la observación y el estudio del cielo nocturno.
  • Pena Trevica, Ourense: Al oeste de la provincia gallega, es uno de los puntos más elevados de Galicia y de los mejores lugares para ver las estrellas.
  • Observatorio astrofísico de Javalambre en Teruel: Un lugar específicamente dedicada a la observación astronómica, un lugar fantástico para ver las Perseidas.

Publicidad