55.999833

Publicidad

Coronavirus

¿Cuándo nos olvidaremos de la mascarilla contra el coronavirus?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó a mayo para tener vacunada a la mayor parte de la población contra el coronavirus. Y vivir con relativa normalidad en verano.

En resumen

Con los planes de vacunación del coronavirus sobre la mesa, la siguiente pregunta es: ¿Cuándo podremos regresar a la normalidad?.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó a mayo para tener vacunada a la mayor parte de la población. Y vivir con relativa normalidad en verano. Los especialistas dicen que la vida sin mascarilla puede tardar dos años en llegar.

José Antonio López Guerrero, neurovirólogo UAM: "Una vida normal como la que teníamos antes la pandemia seguramente tardemos muchos años en conseguirla. Una posible nueva normalidad si las vacunas funcionan podríamos obtenerla a principios o a lo largo de 2022".

Estanislao Nistal, virólogo CEU San Pablo: "Si todo esto se cumpliese para que hubiera una vacunación masiva en primavera verano, podríamos llegar a la normalidad. Pero no es 100% seguro porque no sabemos si nos protege a largo plazo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo que el plan de vacunación contra la Covid-19 pretende dar "accesibilidad total" a toda la población "viva donde viva" y, para ello, ha avanzado que España contará con 13.000 puntos de vacunación y una estrategia única a nivel nacional.

En cuanto al plan de vacunación, que será aprobado este martes en el Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo ha desvelado cinco puntos claves: los 13.000 puntos de distribución que habrá en toda España, que todos los grupos priorizados tendrán acceso a la vacuna, que habrá una estrategia única a nivel nacional, un acceso equitativo, y un sistema de información y de registro para el seguimiento y la evacuación de la vacunación.