Zaragoza

Cortes de tráfico y desalojos en Zaragoza, donde la crecida del Ebro ha dejado aislados varios barrios

El agua del río Ebro ha inundado varios puntos de Zaragoza, donde el caudal ha subido 5 metros de altura

Publicidad

La crecida del río Ebro, cuyo caudal ha alcanzado los 5 metros de altura, ha provocado el caos en varios puntos de Zaragoza. En la ciudad se han registrado cortes de tráfico, cierre de parques, varios barrios inundados y aislados y viviendas desalojadas.

La preocupación entre la población es máxima. La riada del río es lenta y progresiva, por lo que los servicios municipales pueden trabajar con horas de antelación, anticipándose al aumento del caudal del río. Aunque creen que los daños originados pueden superar los de la riada de 2015.

La punta de la crecida del Ebro en Zaragoza ha llegado a media tarde de este martes con un caudal de unos 2.200 metros cúbicos por segundo y una altura de 5,8 metros, por debajo de los 2.400 que se preveía inicialmente y de los 2.448 alcanzados en la avenida extraordinaria de 2015.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado Pradilla de Ebro, una de las localidades de la Ribera Alta aragonesa más afectadas por las inundaciones, y posteriormente ha viajado a Buñuel (Navarra) y Alfaro (La Rioja).

Sánchez ha expresado su solidaridad con los vecinos de los municipios afectados y ha insistido en que este viernes se aprobará la declaración de zona catastrófica para las áreas que más han sufrido las inundaciones en Aragón, La Rioja y Navarra.

Ha recalcado el compromiso del gobierno que preside de poner "todos los resortes del Estado" para responder cuando antes.

La punta de la crecida llegará esta tarde

En Zaragoza, la punta de la crecida se ha dado en torno a las 16:15 horas, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, quien ha insistido en pedir prudencia a la población para que no se acerque al cauce y respete las zonas valladas y ha criticado que Sánchez no haya visitado Zaragoza.

No se han producido daños personales en la capital aragonesa, aunque los bomberos han tenido que rescatar esta mañana a dos personas que se habían adentrado en un camino del barrio rural de Monzalbarba con una furgoneta que ha quedado atascada en una zona inundada.

Publicidad