El tiempo en Madrid

La Comunidad de Madrid alerta a los ayuntamientos del riesgo de inundaciones a causa de una posible DANA

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 pide a los ayuntamientos de la región informar a los ciudadanos de los riesgos y las medidas mínimas a aplicar.

Una DANA deja fuerte lluvias en Madrid y provoca 2.000 rayos en una sola noche

Una DANA deja fuerte lluvias en Madrid y provoca 2.000 rayos en una sola nocheEFE

Publicidad

La Comunidad de Madrid ha alertado a los ayuntamientos de la región sobre las posibles inundaciones que podría provocar una DANA que está prevista en la comunidad para finales de verano y principios de otoño.

Este aviso lo ha dado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en la última reunión celebrada del Plan Territorial de Protección Civil en la que también se ha hablado de los incendios forestales y la situación de la pandemia de coronavirus en la región.

En esta reunión se ha mostrado la labor preventiva que ya realiza la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) frente al riesgo de "tormentas, gotas frías y Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA)" que podrían ocasionarse en el mes de septiembre.

"Prudencia y prevención"

Ante esta posible alerta, López ha pedido "prudencia y prevención por parte de todas las administraciones para anticiparnos a posibles inclemencias meteorológicas que pueden poner en riesgo a las personas, los bienes y el medio ambiente".

El consejero ha hecho referencia a inundaciones pasadas, como las de agosto de 2019 en las que el área sureste de la Comunidad de Madrid fue declarada como zona catastrófica.

Reducir los efectos previamente

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) ha solicitado a los ayuntamientos de la región que ya implementes y trasladen a ciudadanos y empresas la necesidad de poner en marcha unas medidas mínimas de prevención para tratar de reducir los posibles efectos en caso de tormentas.

La petición se ha realizado a través de una carta en la que también reclaman que se informe a la población de los riesgos y de las medidas mínimas a aplicar.

La revisión de los colectores municipales, la limpieza de imbornales y sumideros de calles e instalaciones, la señalización y vigilancia de las zonas potencialmente inundables con prohibición del estacionamiento de vehículos, así como de la acampada o permanencia en cauces secos y en la orilla de los ríos son algunas de las medidas que se recogen en este Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad de Madrid al que se ha referido la ASEM.

Publicidad