Incendios

Los incendios siguen sin control en plena ola de calor en España

La ola de calor sigue avivando y provocando multitud de incendios en la península. Algunos han podido controlarse, pero han surgido nuevos fuegos.

Publicidad

La ola de calor se mantiene en nuestro país y por consecuente, numerosos incendios se han provocado a lo largo de la península. Multitud de operarios se encuentran trabajando para extinguir los incendios originados durante este fin de semana.

De entre los activos, preocupan especialmente dos: el incendio del Valle del Jerte, en Extremadura, que al parecer provocado y ha calcinado más de 6.000 hectáreas y ha obligado a desalojar a más 700 personas en las poblaciones afectadas, y el incendio de Monsagro, en Salamanca, que se ha reactivado esta mañana en varios focos al incrementarse el viento en la zona.

Andalucía

Más de 650 viviendas siguen desalojadas por el incendio forestal que afecta desde el viernes a los municipios malagueños de Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. El incendio continúa activo y durante la noche del sábado, pese a algunos sobresaltos, los efectivos permitieron sellar bastante el perímetro gracias a los bomberos forestales.

La buena noticia es que la dirección de extinción del Plan Infoca ha dado por estabilizado a las 19,30 horas de este domingo el incendio forestal declarado el pasado viernes en el Paraje El Higuerón de Mijas (Málaga).

Se mantienen dos zonas intensas: los Pinos de Alhaurín y la Cuerda, situándose la más intensa en Alhaurín de la Torre, en la urbanización Pinos de Alhaurín, donde se están concentrando el mayor esfuerzo de medios aéreos y terrestres. Sin embargo, muchos de los vecinos ya han podido regresar a sus casas tras dos jornadas fuera.

Mientras tanto, las zonas de Pescadores, El Chorro y Pinos de Alhaurín mantienen el desalojo preventivo.

Los últimos han sido los 240 residentes de la urbanización Buenavista de Alhaurín el Grande. Además, se han reabierto las carreteras A-404 del km 9 al 18 y la A-387 del km 1 al 18. Desde la primera hora del domingo, numerosos medios aéreos y terrestres se encuentran trabajando para estabilizar el fuego.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que todos los indicios de este incendio forestal no ha sido originado de manera natural. "Los indicios de la Brigada contra incendios así lo identifican, no parece que haya sido por causas naturales sino por una cuestión humana, puede ser por negligencia o por causa intencionada", ha indicado Crespo en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press.

Comunidad Valenciana

La Conselleria mantiene activo el nivel de alerta por ola de calor alto y extremo en municipios de 28 comarcas de la Comunitat Valenciana. En concreto, el nivel de alerta se ha decretado en las comarcas de El Alto Mijares, El Alto Palancia, El Baix Maestrat, El Camp de Morvedre, El Camp de Túria, El Comtat, El Rincón de Ademuz, El Valle de Cofrentes-Ayora, Els Ports, La Canal de Navarrés, La Costera, La Hoya de Buñol, La Marina Alta y La Marina Baixa.

También se encuentran en alerta La Plana de Utiel-Requena, La Plana Alta, La Plana Baixa, La Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Safor, La Vall d'Albaida, L'Alcalatén, L'Alcoià, L'Horta Nord, L'Horta Oest, L'Horta Sud, La Serranía y L'Alacantí.

Por otra parte, la Conselleria ha activado los avisos nocturnos por temperaturas de más de 25 grados en municipios de las comarcas de El Baix Maestrat, La Plana Alta, La Plana Baixa, La Marina Baixa, La Marina Alta, L'Alcalantí, L'Horta Nord, el Camp de Túria, El Camp de Morvedre, El Baix Segura/Vega Baja, El Baix Vinalopó, Els Ports, La Plana de Utiel-Requena y L'Alcalatén.

Extremadura

El director general de Política Forestal de Extremadura, Pedro Muñoz, ha denunciado que el incendio declarado en el Valle del Jerte "ha sido claramente provocado" porque "ha sido a las 23:00 horas, con dos focos, cuando todos los medios están centrados en los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete". En este sentido, ha pedido a la ciudadanía "prudencia en todas las actividades que realicen y colaboración para que nos den cualquier tipo de información, porque está claro que ese incendio ha sido provocado".

La superficie afectada es robledal de la Dehesa del Jerte, entre Jerte y Tornavacas, y los esfuerzos se centran "evitar que el incendio suba a una zona de pinar en Tornavacas", aunque ha descartado que haya peligro para la población, porque es un incendio de montaña. Se trata de un incendio muy cercano a la zona de los Pilones, en la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte.

Respecto a los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete, ambos se encuentran estabilizados, aunque sigue habiendo rebrotes dentro del perímetro que hay que controlar, por lo que se mantiene el nivel 2 de alerta. En total, se han quemado unas 6.000 hectáreas y más de 700 personas han sido desalojadas.

A lo largo de este domingo el Plan Infoex ha movilizado casi 200 efectivos para trabajar en este incendio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este lunes el Puesto de Mando Avanzado en el Puerto de Miravete.

Castilla y León

El incendio de Monsagro, en Salamanca, que ha quemado más de 2.200 hectáreas desde el lunes, se ha reactivado en varios focos al incrementarse el viento en la zona, una situación que ya se preveía. Los servicios de extinción también están trabajando en el valle de Las Batuecas, donde se ha reactivado un pequeño foco junto al monasterio de San José, que el viernes tuvo que ser desalojado por la proximidad de las llamas.

Por otra parte, el incendio de Cebreros, en Ávila, está teniendo una evolución favorable aunque, con la llegada del calor esta mañana, ha tenido bastantes reproducciones, sobre todo en los flancos derecho y norte. Por ello, se está refrescando esa parte del incendio. El incendio se encuentra bastante lejos del núcleo urbano de Cebreros. Tanto este incendio como el de Navalonguilla, localizado en una zona de alta montaña, mantienen el nivel 1 de alerta.

El incendio de Navafría (Segovia), que ya ha afectado a 880 hectáreas, ha descendido a nivel 1 de peligrosidad después de su buena evolución en las últimas horas, pero se sigue trabajando para su control. Los más de 200 vecinos que fueron desalojados del pueblo Torre Val de San Pedro, ya han podido regresar a sus casas.

Galicia

La comunidad gallega tiene perimetrados los 16 incendios que afectan a sus montes, que ya han quemado más de 6.300 hectáreas, casi el doble que hace 1 día, según las cifras actualizadas por la Consellería do Medio Rural hasta las 13,30 horas de este domingo. Se mantiene el nivel 2 de alerta varios incendios en la provincia de Lugo: el de A Pobra de Brollón, parroquia de Saa, que permanece activo y ya ha arrasado 600 hectáreas, otro activo en la misma parroquia y que ya afecta a 50 hectáreas, y dos fuegos más en Folgoso do Courel, al que se le suma un tercero, dejando casi 2.000 hectáreas calcinadas.

La situación más preocupante se da en los dos municipios anteriores, A Pobra de Brollón y Folgoso do Courel, donde la Xunta mantiene la alerta por proximidad del fuego a núcleos habitados.

El municipio de Quiroga, que también se sitúa en Lugo, sufre otros tres incendios, pero solo uno permanece activo desde el viernes, con 90 hectáreas afectadas. Están controlados desde la pasada noche un fuego localizado en la parroquia de Outeiro que afecta a una superficie de 250 hectáreas y otro en la parroquia de Nocedo, que ha quemado 15 hectáreas. En Vilariño de Conso (Ourense) un incendio activo ha quemado ya 160 hectáreas en la parroquia de Pradoalbar.

Los incendios de Carballeda de Valdeorras (Ourense), Ribadavia (Ourense) y Rodeiro (Pontevedra) ya están bajo control. Además, han quedado extinguidos los incendios de Baiona (Pontevedra) y Melón (Ourense).

Cataluña

El incendio del Pont de Vilomara, Barcelona, sigue avanzando sin control tras arrasar unas 1.200 hectáreas y originar una gran humareda. La Generalitat ha recomendado la evacuación de 12 urbanizaciones y un total de 200 personas para protegerlas del fuego.

El incendio forestal arde sin control hacia el área de Vallhonesta, empujado por el viento del sur, en una de las zonas más afectadas por la sequía en Cataluña.

Publicidad