Ola de calor

¿Por qué el calor mata? Esta ola de calor ha provocado al menos 360 muertes

Sanidad estima que durante estos 9 días que llevamos de ola de calor han muerto al menos 360 personas. ¿Por qué?

Publicidad

España entera se derrite desde hace 9 días con termómetros que superan en gran parte del territorio los 40 grados. La ola de calor se extiende por todo el país, excepto por Canarias, y Sanidad ya calcula que 360 personas han muerto por estos valores extremos.

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), estima que las muertes "observadas y estimadas" por la ola de calor tuvieron su pico el viernes, con 123 fallecimientos, mientras que el 14 de julio, el momento álgido de este episodio, la cifra recogida en esta estadística fue de 93.

Este lunes se espera un breve alivio térmico pero el martes volverán a aumentar las temperaturas. Se trata esta de una ola de calor más larga de lo habitual y además está marcando récords tanto en las máximas como en las mínimas.

Pero ¿por qué el calor mata a la gente?

El calor extremo deteriora el funcionamiento del hipotálamo que es el centro regulador de la temperatura corporal. Si esto falla puede provocar fallos también en las funciones respiratorias y circulatorias que deriven en un 'shock por calor'. A nivel molecular también se dañan las enzimas que se encargan de gestionar las reacciones bioquímicas.

Los golpes de calorsuelen ir de la mano de la deshidratación que favorece la pérdida de sustancia muscular y además hace que el riñón deje de filtrar. En este momento se pueden producir convulsiones, especialmente en los niños.

Síntomas

Un 70% de los golpes de calor pueden terminar en muerte, según el Hospital de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat. Se considera vulnerables a esta enfermedad a las personas mayores y a los niños. Los síntomas más comunes suelen ser el dolor de cabeza, las náuseas, mareos y vómitos. Una vez aparecen los síntomas la temperatura corporal aumenta y se presenta la desorientación.

Si estos síntomas no se tratan urgentemente pueden provocar un colapso del organismo.

Publicidad