Tuberías

Cómo descongelar de manera sencilla y segura las tuberías heladas por el temporal Filomena

A lo largo de estos días muchas tuberías se han congelado y han dejado de funcionar correctamente debido al temporal de frío.

Tuberías congeladas

Publicidad

El temporal 'Filomena' nos ha traído muchos percances que están afectando a nuestro día a día. Uno de los principales problemas que están surgiendo en los domicilios españoles es la congelación de las tuberías, que está provocando que el agua no pueda circular con normalidad.

En muchas localilades españolas se han despertado sin agua durante los últimos días, por lo que no han podido ducharse con agua caliente, algo fundamental para manetenr caliente el cuerpo en invierno.

Por ejemplo, el suministro eléctrico ha llegado hoy al pueblo toledano de Villamuelas, tras haber pasado cuatro días sin luz, calefacción ni agua caliente. Sin embargo, están preocupados por que las heladas ha congelado las tuberías y provocado que muchas casas están sin agua.

Por eso, es vital conocer la forma en la que se pueden descongelar las tuberías y poder recuperar el fluido del agua.

En primer lugar, se puede aplicar calor con un secador de pelo sobre las tuberías, esta es la forma más sencilla y "segura" de derretir el hielo. No es recomendable aplicar calor con fuego, según ha informado el 112 en su perfil de twitter.

Otro consejo es empapar un trapo en agua caliente y ponerlo sobre la superficie de la tubería o sino poner el trapo seco sobre la tubería y mojarlo con agua caliente, para así descongelar el hielo poco a poco.

El soplete de gas se puede utilizar, pero es preferible evitarlo si no lo maneja un profesional ya que puede romper la tubería, en el caso de que no sea metálica.

Publicidad

César Gonzalo

El verano siempre es caluroso pero este lo será aún más según la AEMET: César Gonzalo da la previsión detallada

Este jueves ha comenzado ya con tormentas en el noroeste. Se activan los avisos por intensos chubascos en León, Zamora, Asturias y el norte de Andalucía. De nuevo podrán ser fuertes en el interior Galicia. En el resto, salvo en el extremo norte y norte de Galicia. El calor se mantiene, con aviso por altas temperaturas en 10 comunidades autónomas.

La previsión de tiempo de Mercedes Martín

Mercedes Martín: "Nuevo episodio de calor extremo que podría convertirse en la primera ola de calor del verano"

La situación alcanzará su punto álgido el domingo, cuando gran parte de España superará los 38 °C y numerosas ciudades podrían rebasar los 40 °C. Antes, las tormentas localmente fuertes seguirán apareciendo en varias zonas del norte peninsular.