Declaración de la Renta 2020-2021

¿Cómo debo revisar mi borrador de la declaración de la renta?

Consulta aquí quién debería revisar su borrador de la declaración de la renta 2020-2021, por qué, cómo y qué se tiene que revisar antes de presentarlo.

Todo listo para la declaración de la renta

Publicidad

Declaración de la Renta 2020-2021

¿Cómo debo revisar mi borrador de la declaración de la renta?

Consulta aquí quién debería revisar su borrador de la declaración de la renta 2020-2021, por qué, cómo y qué se tiene que revisar antes de presentarlo.

Cada año la Agencia Tributaria aconsejan a los ciudadanos revisar el borrador de la renta 2020 que se descarga en la aplicación móvil o en la página web www.agenciatributaria.es. Lo recomiendan para no confiarse solo viendo el resultado del borrador de la declaración de la renta, sobre todo si es a devolver, dado que pueden darse errores.

Desde Hacienda han informado de que "siempre resulta conveniente revisar el borrador de la declaración de la renta que ofrece la Agencia Tributaria. A través de Renta WEB la información será la más actualizada posible pero, en todo caso, la Agencia puede no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, datos que quizá el contribuyente deba incorporar al borrador de declaración".

Además, con la situación que estamos viviendo los colectivos de los gestores administrativos ya han alertado de que se espera una "avalancha" de declaraciones de la renta con numerosos errores porque se espera que un mayor número de personas tengan que presentar esta declaración y que por ello, aumente el porcentaje de declaraciones a ingresar.

La Agencia Tributaria en Aragón estima que habrá 719.969 contribuyentes, lo que supone 6.275 nuevos, un 0,95 más. Aunque el grueso de las declaraciones tendrá resultado a devolver, habrá un 5,9% más de aragoneses que deberán pagar, un total de 238.165.

¿Quién debería si o si revisar la declaración?

Los que sean nuevos declarantes. Este grupo será quien deba tener más precaución a la hora de revisar este borrador de la declaración de la renta. Entre ellos, todos los perceptores del IMV y sus familiares, aunque para ellos la declaración previsiblemente saldrá "a cero", ni pagar ni devolver, porque sus ingresos son muy bajos (480 euros al mes de media en Aragón).

El otro gran grupo son las personas que estuvieron en ERTE el año pasado. Estos habrán tenido dos pagadores, su empresa y el SEPE, por lo que el límite de renta baja y estaño obligados a presentar la declaración en caso de que cobraran más de 14.000 euros brutos al año (en lugar de los 22.000 euros si solo hubieran cobrado de su empresa). Esto hará que algunas personas que hasta ahora no tenían que hacer la declaración de la renta 2020-2021, la deban presentar este año. En el grupo de los afectados por un ERTE hay muchas personas que no saben que tienen que declarar a Hacienda y desde la propia Agencia Tributaria se les ha aconsejado que esperen lo máximo que puedan para presentarla, para así dar tiempo a que se resuelvan los errores.

¿Qué se tiene que revisar en el borrador?

Como cada año, se mantienen estas comprobaciones:

  • Inmuebles y sus referencias catastrales.
  • Percepciones por subvenciones.
  • Deducciones familiares y por maternidad.
  • Cuotas sindicales.
  • Aportaciones a planes de pensiones. Asegurarse de que la desgravación se aplica con los límites actuales, fijados en 8.000 euros al año.
  • Transmisiones.
  • Percepción de prestaciones por ERTE. Si hubo errores y el SEPE no resuelve a tiempo, en el borrador aparecerá la cantidad incorrecta. Si se cobró más importe, el contribuyente deberá declarar todo el dinero cobrado y cuando el SEPE le envíe la resolución, tiene que presentar una rectificación de autoliquidación.
  • Circunstancias personales y familiares.
  • Arrendamientos de inmuebles. Hay que añadir el importe para poder beneficiarse de la deducción.
  • Deducción por inversión en vivienda habitual. Solo se pueden beneficiar de ella quienes compraron una vivienda antes del 1 de enero de 2013.