Certificado covid

¿Cómo actualizar el certificado covid tras la dosis de refuerzo y cuándo caduca?

La Comisión ha impuesto una fecha de caducidad del certificado covid de nueve meses desde la última dosis recibida para todas las personas que quieran viajar en la Unión Europea.

¿Cómo actualizar el certificado covid tras la dosis de refuerzo y cuándo caduca?

¿Cómo actualizar el certificado covid tras la dosis de refuerzo y cuándo caduca?Efe

Publicidad

Con el incremento de inoculaciones de dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, están aumentando las dudas en la población sobre cómo actualizar el certificado covid. Además, hace unos días, la Comisión Europea propuso extender el uso del certificado covid hasta el 30 de junio de 2023. La vacuna de refuerzo no anula el certificado covid, sin embargo, los datos no quedan actualizados y las autoridades recomiendan hacerlo antes de que caduque.

Para todos aquellos que hayan recibido la dosis de refuerzo contra el coronavirus, podrán actualizar su certificado covid con tan solo volver a descargar el documento. Tan solo en Cataluña aparece automáticamente la actualización del certificado en su aplicación de salud. Las autoridades sanitarias recomiendan descargar el documento de manera manual.

¿Qué vigencia tiene el certificado Covid?

La Comisión Europea ha establecido que a partir de febrero expira la vigencia del certificado covid. Una vez pasados los nueve meses de recibir la última dosis de la vacuna, el certificado expirará para todas las personas que quieran viajar en la Unión Europea (UE). Esta medida obliga a los ciudadanos a recibir la dosis de refuerzo para que no expire el pasaporte covid.

"Para evitar enfoques divergentes y perturbadores, la Comisión propone un periodo normalizado de aceptación de nueve meses para los certificados de vacunación expedidos tras la finalización de la pauta de primovacunación", detallaba la Comisión Europea en su comunicado.

Cada comunidad autónoma tiene unas pautas establecidas para que sus ciudadanos puedan obtener el certificado covid. En la gran mayoría es posible pedir el certificado vía online a través de los portales de salud y aplicaciones móviles oficiales. También se puede solicitar a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad. En algunas comunidades también es posible obtenerlo de manera presencial en algunos centros de salud.

Publicidad