Mochilas en una tienda ante la vuelta al cole

Publicidad

Coronavirus

Colegios e institutos de toda España abren desde hoy en todas las fases de desescalada para solicitar plaza para el curso 2020-2021

Desde este lunes está permitida ya en toda España la apertura de los centros educativos y universitarios para su desinfección por el coronavirus, acondicionamiento y realización de funciones administrativas, entre ellas atender la solicitud de plaza para el próximo curso.

Arranca en la mayoría de comunidades autónomas el plazo para solicitar plaza para el curso 2020-2021. Por ese motivo, los colegios, institutos y universidades abren sus puertas para desinfectar las aulas y áreas comunes por el coronavirus. También ha sido ya desinfectada la zona de administración desde donde se tramita la documentación para la solicitud de plazas.

Se habilita horario de mañana en la mayoría de los centros para estos trámites, con el personal imprescindible y en todos los casos se recomendará la obligación de evitar aglomeraciones. Los plazos de admisión de alumnos terminan en la primera semana de julio.

A vueltas con la vuelta al cole

La vuelta de los alumnos al colegio, en ningún caso, está permitido antes de la fase 2, que en el mejor de los casos, es a partir del 25 de mayo. Podrían acudir de forma voluntaria a clase los alumnos de 4º de la ESO, segundo de Bachillerato para ultimar la EBAU y segundo de Formación Profesional.

Algunas comunidades, como Andalucía, debate hoy en Consejo de Gobierno, el poder abrir los colegios para niños de hasta 2º de la ESO cuyos padres trabajen.

En País Vasco, la intención de la consejería de educación es que a partir del 25 de mayo, los alumnos de Bachillerato vuelvan al colegio, para dar clase de forma presencial y poder terminar este curso, atípico por la pandemia del coronavirus.

El Departamento de Educación ha trabajado tenido en cuenta las recomendaciones sanitarias para garantizar la seguridad y la salud del alumnado, del profesorado y del resto de profesionales del ámbito educativo:

- Espacios. Se guardará una distancia de 1,5 metros entre cada puesto escolar.

- Mascarillas. Tanto el alumnado como el profesorado y resto de profesionales educativos, deberán llevar puesta la mascarilla mientras permanezca en el recinto escolar.

- Llegada al centro escolar. La dirección del centro escolar organizará las entradas y salidas al centro de manera escalonada.

- Accesos. Los centros que dispongan dos accesos, establecer entrada y acceso unidireccional.

- Patio. Establecer diferentes turnos, para evitar que todo el alumnado coincida a la misma hora.

- Comedor. Se establece que en este final de curso el servicio complementario de comedor no será restablecido.