114.005167

Publicidad

Coronavirus Cantabria

Cierran 15 centros de Atención Primaria del total de 125 que hay en Cantabria por la crisis del coronavirus

La pandemia de coronavirus ha provocado el cierre de muchos consultorios rurales de Cantabria, lo que ha desatado la queja de sus vecinos.

En resumen

Los vecinos de varios pueblos de Cantabria se quejan de que muchos consultorios rurales han cerrado, unos centros que son vitales para la atención médica de mucha gente, y más ahora en plena pandemia de coronavirus. "No tenemos coches ni nada para ir y tenemos que ir andando como 3 o 4 kilómetros", ha denunciado una vecina.

De los 125 consultorios rurales que hay en toda Cantabria, 15 están cerrados por falta de personal, según el gobierno regional.

Según la Sociedad Española de Atención Primaria, las comunidades que peor situación tienen en atención primaria actualmente son Madrid, algunas localidades de Castilla y León y Aragón. Para alcanzar la media europea se necesitarían entre 5.000 y 9.000 médicos de familia.

El pueblo cántabro de Isla, uno de los afectados

El municipio de Isla, en Cantabria, es uno de los afectados por el cierre de los consultorios de Atención Primaria. Uno de sus dos centros permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Desde el Gobierno de Cantabria aseguran que la actual situación ha obligado a reorganizar la Atención Primaria y a centralizar todas las consultas a centros más grandes. También hablan de un problema de falta de personal médico.