Incendio Forestal de Navalacruz

Las cenizas por el incendio de Navalacruz dejan sin suministro de agua a varios municipios de la zona

Las cenizas generadas por el incendio forestal de Navalacruz, arrastradas por las últimas lluvias, han contaminado los acuíferos de la sierra de Ávila y ha obligado a cortar el suministro de agua corriente a varias localidades de la zona que ahora dependen de camiones cisterna para abastecerse.

Publicidad

La pesadilla por el fuego ha dado paso en las localidades de la sierra de Ávila a la desesperación por no tener suministro de agua. Era una de las consecuencias del incendio forestal de Navalacruz, el mayor que se ha producido este año en España que afectó a 22.000 hectáreas, y que finalmente se han hecho realidad.

Los ganaderos fueron los primeros en dar la voz de alarma. Las llamas habían devorados toneladas de forraje y alimento para los animales, conduciéndoles a graves pérdidas. A continuación, el drama ha llegó al resto de población.

Las lluvias que se registraron la pasada semana arrastraron las cenizas de los árboles calcinados hasta los acuíferos contaminándolos y comprometiendo así el suministro de agua corriente en los hogares de las localidades de la zona. La imagen de los ríos teñidos de negro resulta esclarecedora.

"Somos un Ayuntamiento y un municipio pequeño y no tenemos recursos suficientes para gestionar esto que nos ha venido encima", explicaba Ana María Jiménez, teniente de alcalde de Sotalbo (Ávila) ante las cámaras de Antena 3 Noticias.

Es la voz de la desesperación que no es exclusiva de Sotalbo. Con los depósitos naturales contaminados por la ceniza, los vecinos no tienen agua potable para cualquier uso cotidiano y dependen de camiones cisterna que les abastezcan, aunque varios vecinos lamentan que no es suficiente.

8 captaciones de agua en "mal estado"

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) han detectado en varios municipios de la zona hasta 8 captaciones de agua superficial destinadas a abastecimiento de agua potable "en mal estado". Una "evaluación preliminar" comunicada el pasado viernes por este organismo y que afectan a los municipios de Mironcillo, Riofrío, Sotalbo y Solosancho.

Por ello, la CDH anunció que, "aunque los puntos de abastecimiento son de competencia municipal", intervendrá "de manera urgente" debido a la "gravedad" de la situación.

De esta manera, la confederación tiene previsto iniciar "de inmediato" distintas actuaciones en la zona de captación de los principales abastecimientos afectados por el incendio de La Paramera, en el ámbito de la demarcación, tras la primera evaluación "a pie de campo" que han llevado a cabo técnicos del organismo de cuenca.

Publicidad