Alimentación

El peligro de comer mucho atún en lata a la semana

El atún en conserva es un alimento que no falta en la despensa, pero comerlo demasiadas veces por semana puede suponer un riesgo para la salud.

Comer atún en conserva muchas veces por semana puede ser perjudicial para la salud

Comer atún en conserva muchas veces por semana puede ser perjudicial para la saludFreepik

Publicidad

El atún en conserva es un alimento que muchas personas tienen en su despensa y que comen más de una vez a la semana, en ensaladas, entre pan, y en diferentes recetas más. Es un producto seguro, pero comer mucho atún en conserva puede no ser tan bueno para la salud. Depende de la frecuencia con la que este pescado se consuma.

Algunos de los beneficios del atún en conserva

El atún en conserva tiene multitud de propiedades y su consumo es beneficioso con moderación. El atún tiene vitaminas, A, D, B3 y B12, por ejemplo, protege la piel y la memoria, entre otras funciones de nuestro cuerpo que hacen que tengamos una mejor salud.

Además, el atún en conserva es rico en ácidos grasos Omega-3, lo que ayuda a reducir el colesterol y a fluidificar la sangre.

Por qué comer atún en conserva puede no ser tan bueno

El atún en conserva tiene un punto en su contra y es que la cantidad de mercurio que contiene. El mercurio se encuentra también en el pez espada, el atún rojo, el lucio, entre otros.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un estudio en diferentes latas de atún en conserva. La OCU encontró un máximo de 0,46 ppm = 0,00046 mg de mercurio/gramos de atún. Si una lata de atún en conserva tiene 52 gramos hay 0,02392 mg de mercurio = 23,92 µg de mercurio.

La cantidad de atún en conserva que no se debería de pasar en el consumo semanal es de 10 de latas para no alcanzar la cifra que la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) recomienda.

Desde el Ministerio de Seguridad, Consumo y Bienestar Social se aconseja a la población general tomar entre tres y cuatro raciones de pescado por semana y variar entre pescado blanco y azul.

Publicidad