Región de Murcia

Los cañones de fuego frío de Teatre podrían estar detrás del incendio de Murcia, según el abogado de La Fonda

La policía científica ya se encuentra analizando los locales afectados por el fuego para tratar de esclarecer los hechos.

Publicidad

48 horas después del trágico incendio en las discotecas Teatre y La Fonda, Murcia está devastada. Continúan saliendo a la luz imágenes del momento en el que estos locales de 'Las Atalayas' se queman. Son estremecedoras. A la espera de que la policía científica esclarezca el origen del fuego, cada uno de ellos asegura que el incendio se declaró en el local del otro. Un dato clave para Francisco Adán, abogado de La Fonda, son los cañones de fuego frío que usaban en Teatre. Lo analizamos.

"Es posible que esos cañones pudieran afectar al cableado eléctrico"

Francisco Adán

La policía científica pudo acceder el lunes por la noche a las discotecas afectadas tras el cese de las labores de rescate. El origen del incendio es ahora una de las principales claves a tratar para entender qué pudo suceder en una noche de fiesta que truncó la vida de 13 personas. Hay dos versiones. Por una lado, la portavoz de Teatre, María Dolores Abellán, afirma que "parece ser que el fuego se inició en La Fonda y de ahí se propagó a las discotecas colindantes". Sin embargo, el abogado de La Fonda les atribuye la responsabilidad basándose en unas imágenes publicadas en las que se aprecian cañones de fuego frío: "los cañones de fuego frío tienen una altura muy grande, es posible que esos cañones pudieran afectar al cableado eléctrico porque justo encima había un foco".

Los homenajes a las víctimas no dejan de sucederse en las inmediaciones de las discotecas en este segundo día de luto oficial. Velas y flores en representación de la tristeza y el dolor que se vive en Murcia acompañan entre los abrazos y los llantos de los familiares y allegados que visten con crespones negros. La Fonda Milagros es un local de 'Las Atalayas' que regenta un hombre de origen colombiano al que la comunidad latina tenía una estrecha vinculación. La Fonda podría ser considerada como la casa de todos los sudamericanos que residen en Murcia.

Las discotecas carecían de licencia

El incendió ocurrió de manera fugaz a eso de las seis de la mañana del domingo en unos locales que, tal y como confirmaba el Ayuntamiento de Murcia, carecían de licencia para prestar servicio. Tenían una orden de cese de actividad desde el año 2002. El concejal socialista Andrés Guerrero, que fue quien ocupó la concejalía de Urbanismo durante la pasada legislatura, y el actual teniente de alcalde de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, del PP, fueron quienes comunicaron esta información.

Explicaron, además, que ambas discotecas eran administrativamente un solo local: Teatre S.L. Es más, La Fonda Milagros abrió una división de espacio de la discoteca Teatre, aunque operaban con nombres comerciales distintos y tenían accesos al público independientes.

Publicidad