Temporal

La borrasca Gérard azota con fuerza Galicia: vientos de hasta 160 km/h y ríos al límite

El temporal ha provocado más de un centenar de incidencias. Las Termas de A Chavasqueira, en Ourense, inundadas y precintadas.

Incidencias en Galicia

Incidencias en GaliciaAntena 3 Galicia

Publicidad

Los últimos coletazos de la borrasca Gérard han dejado ya en Galicia más de un centenar de incidencias. Una borrasca que ha provocado ráfagas de hasta 160 km/h en O Xistral y acumulados que superan los 80 litros por metro cuadrado en Folgoso do Courel. Datos que han activado el Plan Especial ante el riesgo de inundación de varios ríos.

El río Miño, a su paso por Ourense, ya va muy crecido por las intensas precipitaciones de hoy y que se han sumado a las de jornadas pasadas. Esto ha afectado a las termas: las de A Chavasqueira se mantienen cerradas y precintadas. "Es el problema de haberlas hecho tan abajo", dice una mujer al verlas anegadas. "Hay gente que viene a ver la estampa, está todo patas arriba", dice otra señora que tiene claro que mañana "no volveré por aquí, que dan peor tiempo".

"Llevaban poco tiempo abiertas y las vuelven a cerrar, es lo que toca". Es la resignación de esta señora ante una nueva imposibilidad de utilizar las termas. De marzo de 2020 a octubre de 2022 permanecieron clausuradas, abrieron y, mes y medio más tarde, vuelven a cerrarse por el desbordamiento del Miño.

100 incidencias por el temporal 'Gérard'

Es una de las más de 100 incidencias de los restos de la borrasca Gérard, la mayoría leves, que deja árboles caídos, alguna pequeña inundación y el desplome de parte de un puente en Vilamartín de Valdeorras, sin heridos.

Mañana será el turno de Fein, un nuevo temporal que ha activado la alerta roja en buena parte del litoral coruñés. La cota de nieve bajará hasta los 300 metros y el espesor en la montaña de Lugo y Ourense podría llegar a los 20 centímetros. Será una jornada muy complicada donde no faltará de nada.

Publicidad