EvAU

Así será el simulacro de la nueva EvAU: todas la claves y para qué sirve

La nueva selectividad ya tiene las pautas estipuladas y serán testadas en una primera prueba piloto en los próximos meses, antes del final del presente curso.

Nueva EVAU, las claves

Nueva EVAU, las clavesPixabay

Publicidad

Los estudiantes de primero de bachillerato de al menos diez comunidades, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, participarán en un ensayo piloto que probará si el futuro examen de acceso a la universidad está bien enfocado o si, por el contrario, requiere de una modificación.

Así lo han confirmado diversas fuentes del Ministerio de Educación. Han asegurado que se ha invitado a participar en esta "experiencia" a todas las comunidades y que han aceptado la mayoría, menos en las que lidera el PP y el País Vasco, porque según justifican, están haciendo una evaluación propia de su sistema educativo.

Por el contrario, Aragón ha confirmado que, por ahora, según han trasladado al Ministerio sus autoridades, tienen problemas logísticos que están resolviendo. Es por eso que han explicado que estas pruebas se harán anualmente hasta la entrada en vigor de la EvAU definitiva, en 2028.

Las claves

En las pruebas, los estudiantes se examinarán de las materias comunes, tales como Lengua, Filosofía y Lengua extranjera y cooficial, excluyendo Historia de España. Algo que tiene su explicación en que los alumnos que realizan la prueba son de primero de bachillerato, momento en el que no estudian Historia de España, sino estudian Historia Universal.

Asimismo, se introducirán algunas "preguntas competenciales", es decir, se dará a los alumnos un texto o un trabajo para que demuestren que no lo saben todo solo por 'estudiar', sino que también son capaces de relacionar los textos, de analizarlos y de sacar sus conclusiones.

La clave principal es que esta prueba piloto no tienen "ningún valor más allá de servir para testar si van bien enfocadas las pruebas o hacer las correcciones oportunas", por lo que no se harán públicas. La primera de todas las que se llevarán a cabo hasta 2028 se realizará antes de final del curso.

Este 'test' está incluido en las propuestas de los grupos de trabajo, en los que participan los profesores de universidades y de bachillerato. Estos son los encargados de elaborar 'el borrador' de lo que será la futura EvAU.

Resultados obtenidos

Tras finalizar el estudio, los resultados obtenidos ayudarán a elaborar la que será la EvAU definitiva, pues, tras analizarlos, se realizarán las correcciones necesarias.

La llegada de la nueva selectividad se pospuso con el objetivo de buscar un acuerdo mayor sobre la formula final de la prueba. También con la intención de permitir a los profesores y a los alumnos poder adaptarse a los recientes cambios introducidos tras la entrada en vigor de la LOMLOE, la última reforma educativa. Por eso, los alumnos que se sometan en 2023 a la EVAU continuarán como hasta ahora, con una evaluación por materias.

Publicidad