vacuna gripe

Publicidad

Vacuna coronavirus

¿Qué ocurriría con las vacunas existentes en caso de que el coronavirus mute?

El director del Centro de Vacunas de Oxford ha indicado que en un laboratorio se tardaría "relativamente poco" en modificar la vacuna contra el coronavirus en caso de que esta mute. Sin embargo, conllevaría realizar nuevos ensayos y una nueva manufacturación.

En resumen

La vacuna contra el coronavirus está cada vez más cerca de ser una realidad y el Consejo de Ministros aprueba hoy el plan de vacunación contra el coronavirus. Hasta el momento, hay tres farmacéuticas a la cabeza con las inyecciones de mayor eficacia: Pfizer, Moderna y Oxford-AstraZeneca. Pero, ¿Qué ocurriría en caso de que el coronavirus mute y ya no sirvan estas vacunas contra el coronavirus de las que se han fabricado millones de dosis?

El director del Centro de Vacunas de la Universidad de Oxford una de las candidatas en la carrera para combatir el virus, Andrew Pollard, afirmó que, en caso de que la Covid-19 mutase genéticamente, sería "relativamente rápido" desarrollar una nueva vacuna eficaz contra el coronavirus partiendo de las ya existentes.

Pollard detalló que diseñar en un laboratorio una solución efectiva contra una nueva mutación podría ser una "cuestión de días", pero también supondría un retraso porque habría que volver a hacer ensayos y manufacturar un nuevo producto.

"Creo que no será el caso pero, si dejaran de proteger, tanto para Moderna y Pfizer como para nosotros podría ser relativamente rápido", afirmó el responsable del grupo de la Universidad de Oxford que ha colaborado con la farmacéutica AstraZeneca en la creación de una de las vacunas contra el coronavirus.

Actualmente, los resultados de los ensayos de la vacuna contra la covid-19 se encuentran en fase 3 y han mostrado una eficacia del 70,4%. Esta cifra se sitúa por debajo de los resultados comunicados por Pfizer y BionTench, que fueron los primeros en anunciar sus resultados, y por Moderna. Ambas han asegurado que sus respectivos antídotos protegen al 95% de los casos analizados.