Granada

Así fue el secuestro de Maracena: una trama urbanística, una pistola de juguete y tres cargos del PSOE investigados

La investigación del juez desmiente a la alcaldesa basándose en los testimonios de la propia concejala secuestrada, del secuestrador y las imágenes de las cámaras de seguridad

Publicidad

El secuestro de la concejal de Maracena, Granada, Vanessa Romero, suma un nuevo capítulo.

La alcaldesa y candidata a la reelección por el PSOE, Berta Linares, ha asegurado que ella no participó en el secuestro que perpetró su expareja, que permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza, y ha reivindicado su "inocencia".

Sin embargo, este viernes el juez ha levantado el secreto de sumario y ha remitido a la Sala de lo Penal del TSJA el auto para que les tome declaración a Linares, al concejal de Urbanismo, Antonio García Leiva, y al secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, en calidad de investigados.

El secuestro se planeó en una cena

Al parecer, tal y como indica la investigación, el secuestro se habría planeado en una cena en enero. En ese mes se reunieron en una tasca Linares, su entonces pareja, el concejal de Urbanismo y el número 3 del PSOE andaluz.

Un mes más tarde, el 21 de febrero, se produjo el secuestro, después de que la concejal dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el secuestrador, al que ya conocía porque era la pareja de la alcaldesa de Maracena. Romero estuvo dos horas retenida, según su relato.

Cuando consigue escapar, el concejal de Urbanismo y la alcaldesa ya conocen los hechos. Por la geolocalización de sus móviles se sabe que consiguen hablar con el número 3 del PSOE andaluz, que estaba en Jaén, quien se desvía a Granada y llama a un abogado.

Además, las cámaras de seguridad graban como a esa misma hora Linares se ve con su pareja, el secuestrador, en un salón de juegos.

Trama urbanística, la clave

Las primeras hipótesis apuntaron a la posibilidad de que Romero contaba con información comprometida contra la regidora sobre una presunta trama de corrupción urbanística, lo que podría haber motivado el secuestro.

Investigados

En el sumario el fiscal ha remarcado que ve "indicios sólidos" para pedir que López sea llamado a declarar como "inductor" del secuestro. porque según la declaración del secuestrador es él quien le anima a perpetrar el secuestro insistiéndole en que "no le va a pasar nada" porque esta diagnosticado de "bipolaridad".

Según el secuestrador, el numero 3 del PSOE incluso propone "contratar a un par de ucranianos" para asustar a la concejal, aunque finalmente ese plan se desechó.

Publicidad