Cataluña

Ascienden a 18 las denuncias por pinchazos en Barcelona y Lloret de Mar

La mayoría de esas denuncian han ocurrido en Lloret de Mar, en Girona. El resto se han registrado en Barcelona.

Publicidad

En el último mes han aumentado las denuncias de mujeres por pinchazos para, presuntamente, anular la voluntad de las víctimas. Los primeros casos ocurrieron en las fiestas de San Fermín. Las últimas denuncias se han producido en Cataluña.

Los Mossos d'Esquadra han recibido 18 denuncias por pinchazos en varias discotecas de Lloret de Mar, en Girona. También se han registrado varios casos en Barcelona.

El primer pinchado del que la policía catalana tiene constancia fue el pasado 10 de julio. Desde entonces, 12 de los 18 casos registrados han sucedido en Lloret y el resto de los casos en la capital catalana.

La portavoz de los Mossos ha alertado de que se trata de una investigación "compleja", que requiere tiempo.

Nuevo protocolo del Govern

Ante la creciente alarma social, se ha reforzado el dispositivo policial y ahora la Generalitat ha activado un protocolo para que las víctimas puedan recibir proxilaxis de VIH y un análisis toxicológico.

El objetivo del protocolo es dar una respuesta "coordinada, integral y eficiente a la situación generada a raíz de la detección de los pinchazos".

En el caso de que una mujer intuya haber sido pinchada, el protocolo destaca la importancia de que se atienda a sus sensaciones y se le dé apoyo si es necesario. Se recomienda no regresar a casa sin pasar por un centro sanitario, "lo antes posible" y "preferiblemente acompañada".

El centro de salud también podría proporcionar apoyo psicológico a aquellas personas afectadas. Hasta el momento, no consta que las personas que han denunciado hayan sido víctima de un hecho delictivo posterior.

Publicidad