Bronquiolitis

Los bebés menores de 6 meses, los más propensos a acabar en la UCI con cuadros graves de bronquiolitis

Los casos de bronquiolitis siguen aumentando y algunas urgencias pediátricas del país ya están saturadas. En algunos centros los pequeños tienen que esperar hasta 5 horas para ser atendidos.

Publicidad

Las UCI pediátricas están al borde del colapso en varios hospitales del país por el incremento de casos de bronquiolitis. Lejos de mejorar los expertos ya prevén que el pico de esta epidemia se alcance en los próximos días.

A esto se suma que los VRS, virus respiratorios, los virus de la gripe y los de la COVID-19 han confluido provocando más infecciones respiratorias que otros años. Y todo, mientras España sufre un éxodo de profesionales y la escasez de algunos antibióticos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Europa y otras regiones ya están vigilando con cierta inquietud este brote de bronquiolitis, que afecta de forma más grave a los pequeños de menor edad. "La bronquiolitis afecta a niños menores de dos años. Los que son menores de seis mesesse defienden menos y peor de esta dificultad respiratoria", afirma Mercedes de la Torre, jefa de Urgencias del Hospital Niño Jesús.

A la espera del pico

Ya van cuatro semanas de epidemia con una incidencia que supera los registros de los años previos a la pandemia. Esto se explica porque "el virus ha dejado de circular durante los dos años y medio que llevamos de pandemia. De hecho el año pasado casi no vimos niños con bronquiolitis", detalla la experta.

En Extremadura los hospitalizados por bronquiolitis y gripe A ya son más que los ingresados por coronavirus y en Andalucía ya hay al menos 36 pequeños en unidades de cuidados intensivos. En este sentido los especialistas advierten que es importante saber que "la mayoría de los niños con bronquiolitis se curan en casa solos con medidas como administrar paracetamol o ibuprofeno y poner suero en la nariz".

Al respecto la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) señala que "lo inusual de esta epidemia es que ha venido con adelanto". Normalmente el virus respiratorio comienza en noviembre y alcanza su máximo a mediados de diciembre, pero este año "la epidemia empezó antes, en el mes de octubre, y ahora mismo, a mediados de noviembre, estamos ya por encima de lo que habitualmente veíamos en el pico de las epidemias antes de la pandemia", explica la entidad.

Publicidad