40

Publicidad

Coronavirus Andalucía

Andalucía estudia cambiar el criterio para confinar municipios y adelantar la vacunación a fisioterapeutas y profesores de infantil entre otros

La Junta de Andalucía habla de "recomponer" el calendario de vacunación después de que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca haya sido descartada para mayores de 55 años. Además ha avanzado que se está preparando una reunión para analizar la posibilidad de cambiar los criterios que fijan el cierre de un municipio.

Con la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca ya sobre la mesa algunas comunidades como Andalucía estudian cambiar las reglas del juego y variar el orden establecido en el plan inicial de vacunación ya que este suero se ha descartado para mayores de 55 años en nuestro país.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía ha avanzado en la inauguración de un nuevo hospital en Estepona que se baraja adelantar en el calendario de vacunación profesiones como las de fisioterapeutas, dentistas, profesionales de la ayuda a domicilio o profesores de Infantil y Educación Especial. También ha aludido a los profesionales de las fuerzas de seguridad, a los administrativos del sistema de emergencias 112 e incluso a los periodistas.

Moreno habla de "recomponer" el proceso de vacunación pero la Junta espera a conocer las intenciones del ministerio de Sanidad que se abordarán en el próximo Consejo Interterritorial de Salud.

El calendario de vacunación avanza a una velocidad estable en Andalucía donde el 81,8% de los usuarios de residencias ya está inmunizado y un 79,4% de los trabajadores de estos centros. En lo que a profesionales sanitarios de primera línea se refiere se ha vacunado ya con las dos dosis al 50% del total mientras que el 85% cuenta con una de las inyecciones.

Cambiar los criterios para confinar municipios

Además ha indicado que se está preparando una reunión con el comité de expertos para tratar la posibilidad de que se haga un cambio en los criterios para confinar municipios en Andalucía. Pero por el momento no hay fecha para dicha reunión.

El presidente de la Junta avanza que se trataría de ver la posibilidad de que cuando un municipio lleve 10 días consecutivos bajando su tasa de incidencia acumulada por coronavirus, pueda también bajar su nivel de cierre.

Publicidad